Buenos Aires: confieso que he bebido

Una gira por los mejores bares porteños: dónde ir, qué pedir y por quién preguntar para que te reciba un amigo, en Buenos Aires como en Mendoza.

Buenos Aires: confieso que he bebido

Emprendemos una expedición que no se puede obviar y salimos de bares en Buenos Aires. Tenemos un plus, porque quien comanda este tour vespertino es Fausto Manrique, un tipo de las barras y cultivado en el buen beber -creador y socio de PH y William Brown, los dos mejores bares de Mendoza según TripAdvisor-. El plan se vuelve inmejorable gracias a un privilegio: nos reciben los amos de la noche, anfitriones que despliegan su magia en tres de las mejores barras la ciudad. Aquí, la guía para imitar, con instrucciones precisas: búsquenlos, pregunten por ellos, que los estarán esperando con una copa en la mano.

Seba García, el hechicero de Singapur

El bar es la joya joven de La Recova, una zona caracterizada por restaurantes tradicionales y hoteles cinco estrellas. Todavía conserva el encanto de aquellos lugares que están a punto de explotar pero que llegaron para quedarse.

Seba está a cargo de la barra desde hace un año. Asumió el desafío de foguear esta propuesta moderna en un barrio clásico que de a poco se fue poblando de bares. Con dotes de perfecto anfitrión, su impecable peinado a la gomina y la enorme sonrisa que ya son su sello de estilo, dispara: “Yo te preparo algo y, si no te gusta, te hago lo que vos quieras”.

Trae a la mesa un Amore Milano (Chivas, Campari, jugo de lima, jugo de pomelo rosado y menta fresca) y un Apple grass Martini (vodka, manzana verde, lemongrass y jugo de limón). Bellezas para la vista y maravillas en el paladar. Sabe que acertó, entonces comienza a armar sus cigarros y sin dejar (jamás) de sonreír, explica: ”Siempre tratamos de recomendar para que se animen a salir del fernet y la caipiroska.

Disfruto cuando alguien me pide que le prepare algo y lo sorprenda. Observo al cliente, trato de conocerlo y de proponerle algo nuevo”.

Singapur tiene una carta corta con coctelería de autor y clásicos con un twist propio. Ellos mismos se animan a jugar con su menú y a desobedecerle. La coctelería es protagonista por su estética, por los sabores y por la calidad de la materia prima que comprende jugos del día, flores, hierbas y mieles orgánicas y bebidas de todo el mundo -ostentan desde destilados de Israel hasta un whisky japonés.

Seba García nos despide con dos estrellas más que hay que probar: Singapur sling (gin, licor cherry, licor de hierbas, jugo de limón, bitter y soda) y Jazmín tonic (gin, almíbar de té de jazmín, agua tónica, menta fresca y piel de pomelo rosado). Y nos regala un dato más: el mejor día en Singapur es el martes.

Más información:

Posadas 1029 – La Recova. 
Twitter: @SingapurBar
Facebook: SingapurLoungeBar
www.singapur.com.ar

Maximiliano Salomón en Isabel

Detrás de la barra de un legendario y excéntrico reducto de la noche palermitana, nos espera el último ganador del Bacardi Legacy de Argentina (que además representó a nuestro país en el BacardiLegacy Mundial disputado en San Francisco) y subcampeón del Gran Bartender.

Oriundo de Mendoza, estuvo al frente de la barra del Ph entre 2013 y 2014. Fausto lo define como ”Un gran bartender, ¡mucho más que una cara bonita!”.

Maximiliano Salomón nos recibe con un Old fashioned tradicional, sin anestesia. “Quiero acercar el whisky a la gente que no lo toma; hay que perderle el miedo”, y justifica “tiene menos o igual alcohol que el vodka o que el gin”. Su cóctel, en perfecta sintonía con la estética de uno de los bares más exclusivos de la ciudad. En Isabel hay un equilibrio entre los clásicos-que no aparecen escritos en la carta- y los cócteles de autor. La tendencia hoy se inclina hacia el gin tónic, los aperitivos y los bitters. “Lo que más me piden es Negroni, entonces proponemos diferentes variantes”, explica Maxi, que no se rinde ante los conservadores y se anima a sugerir un Boulevandier (una versión de Negroni con aperitivo rosso y bourbon, que remplaza al gin), un Negroni bianco (con Aperol y gin) y un Cardinale (con Martini dry en lugar de rosso). Para despedirnos, indispensable el brindis con Visionario, el cóctel ganador que lo consagró en Argentina (Bacardi Gold, Martini Rosso, Martini Bitter y almíbar de cacao).

Más información
Uriarte 1664
Twitter: @isabelnight
Facebook: Isabel bar and restaurant
www.isabelbar.com

Germán Vásquez, 878

El periplo coctelero termina, claro, en el mítico 878. Apareció recreando la mística de los bares secretos de Nueva York de los años ’20 y se instaló como el primer speakeasy de Buenos Aires. Más de diez años después, la barra de Julián Díaz y Florencia Capella es un recinto de culto que instruyó el paladar etílico de los porteños y adonde siempre se va a beber bien, sin fisuras. Allí nos espera Germán Vásquez, catapultado directamente desde Mendoza allá por 2010. “Fue uno de nuestros primeros jefes de barra en Ph, profesional y un bartender de esos que escuchan al cliente que se le sienta enfrente e interpreta todo ese desahogo en un brebaje perfecto para la ocasión”, cuenta Manrique.

El trato es personal y cercano, se toma el tiempo de encontrarse con cada uno y sugerir. Dice que la coctelería clásica y “fresca” lidera las preferencias, y que en el 8 no usan licuadora (descubriremos que no ahorran tiempo ni amor en las técnicas).Para empezar, Germán nos propone un Sazerac estilo 878 “clásico, antiguo, un Old fashioned anisado”(bourbon, almíbar, perfumado con anís y piel de limón). Tiene un picor, procedente de los dos bitters caseros que hacen en el bar; uno con ron,anís, canela, cardamomo y clavo, y otro con vodka.

Bienvenidas vacaciones de invierno. Además de la carta -que cambia cada tres o cuatro meses-, la pizarra anuncia los tragos especiales de estación, aprovechando las frutas de cada época del año: “Ahora que están muy buenas las mandarinas, hicimos una mermelada para otra versión de Old fashioned,pero con grappa, brandy y angostura”. El Bloody Mary hace gala de ser otro favorito, y hasta tiene una sección propia en el menú con variantes de salsas de pimientos asados y albahaca o mostaza que remplazan el jugo de tomate, y algún destilado. Lo mismo con el GinTonic, reversionado en, por ejemplo, el Five o’clockGin Tonic (ginperfumado con hebras de té Earl Grey) y otros que surgen en el momento, para los que se entregan a la inspiración del bartender. Para el final, Germán nos despide con la traducción del Gimleta la manera de la casa: gin, limas, bitter de lavanda y miel.

Más información
Thames 878 
Twitter: @878bar
Facebook: 878 Bar
www.878bar.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA