“Buenos Aires al Pacífico”: un premio más

La cinta mendocina, dirigida por Mariano Donoso, recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín

“Buenos Aires al Pacífico”:  un premio más
“Buenos Aires al Pacífico”: un premio más

Todavía no cumple un mes el anuncio que hizo la página oficial de "Buenos Aires al Pacífico" informando que la película había sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. Sin embargo, el filme sigue haciendo historia y exhibe un nuevo trofeo en sus vitrinas.

Roger Koza, crítico de cine, ya lo anunciaba durante los primeros días de abril en el festival GRABA: "Es la sorpresa del 2018 y considero que va a ser una de las película argentinas del año". Una frase que se disfrazó de presagio, porque lo dicho ya comienza a cumplirse.

“Un tren que no para”, dicen en las redes sociales. Hamburgo, París y Viena son sólo algunos de los escenarios que serán testigos de una historia protagonizada por un tren que fue capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile.

Ahora, el largometraje encabezado por Mariano Donoso (dirección, guion y fotografía), Mariana Guzzante (guion y producción) y Alejandro Alonso (sonido y montaje) vuelven a ser noticia. Es que "Buenos Aires al Pacífico", en esta ocasión se alzó con el Premio del Público en Cosquín.

Mariana Guzzante, guionista de la película, no sale del asombro y agradece a la gente la distinción. "Es una cosa maravillosa ganar este premio. Ver salir a la gente conmovida y con mensajes preciosos para nosotros fue algo increíble. Un amor completamente inesperado", dice.

La cinta ha sido invitada a varios festivales, pero la confirmación oficial todavía tendrá que esperar. “Es seguro que la película va a comenzar un recorrido internacional, pero los festivales van informando las fechas a último momento, antes de que arranquen”, afirma Guzzante.

La película documental basada en el BAP, el ferrocarril que unió nuestro país con Chile, retrata el periplo de un tren “que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto”.

En competencia

La octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín recibió 867 películas que llegaron desde Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Portugal, Reino Unido y Argentina. De ese número, sólo 60 películas lograron integrar la programación oficial del evento que tuvo lugar entre el 2 y el 6 de mayo.

El jurado estuvo compuesto por grandes personalidades del circuito: Claire Allouche, Eduardo A. Russo y Luci?a Torres (Largometrajes); Cristina Aizpeolea, Iván Zgaib y Martín Farina (Cortometrajes) y Atilio Sánchez, Jazmín Stuart y Lautaro García Candela (Cortos de escuela).

Y si de vencedores hay que hablar, al certamen internacional lo ganó –en la categoría largometraje– “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi (Argentina).

Desde la organización declararon que el galardón se otorgó porque "propone un nuevo punto de partida para pensar lo íntimo y lo político dentro del documental contemporáneo, interrogándose sobre el lugar de la cineasta dentro de las imágenes y en sus intersticios. Por su sutil poder narrativo y por su valiente articulación entre los testimonios y la exploración de la forma cinematográfica justa para narrar su historia". Además, obtuvo una mención especial “Baronesa”, de Juliana Antunes (Brasil).

En la categoría cortometraje, Altas Cidades de Ossadas, de Joao Salaviza (Portugal) se llevó el premio mayor.

Las razones de esta elección, en palabras del jurado, se basan en que la cinta “retrata de manera poética un paisaje contemporáneo donde los modos de habitar la ciudad están inherentemente conectados a la clase social de los sujetos. Salaviza mira a su personaje con respecto y dignidad y demuestra una atención expresiva y sensible de la puesta en escena”. En este caso, la mención especial fue para “Fragmentos desde el exilio”, de Pablo Weber (Argentina).

Más ganadores

Cortos de escuela. Premio compartido: ¿Cómo pronunciar Mikhail?, de Dante de Luca y Entre banderas y globos, de Federico Rodríguez Seveso.

Premio Cine.AR. Los hombres del redil, de Lucas Rosta.

Premio RAFMA. Perro negro, de Tomas Faiman.

Premio gracias por venir. Pablo Greppi.

Al equipo lo completan Emma Saccavino Ganem (productora y encargada del archivo fílmico), Lucas Kalik Stella (cámara) y Chobi Zogbi (edición de sonido). El proyecto, que ganó la Competencia Argentina en el festival Graba02, seguirá recorriendo los festivales del mundo, con la promesa de seguir sorprendiendo al público. Inflemos el pecho, mendocinos. En nuestra tierra hay talento que vuela bien alto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA