Aun cuando algunos productores y empresarios prefieren ser cautelosos a la hora de invertir, la compra de tractores para vid y frutales ha mantenido una tendencia positiva durante 2013 y las perspectivas para 2014 se mantendrían en la misma línea.
Diversos grupos empresarios dedicados a la venta de maquinaria agrícola coinciden en que los productores se muestran interesados en la compra de tractores para el primer tramo del año que comienza, y sostienen que la financiación bancaria o a través de los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, es una de las principales vías de compra.
Sergio Sotano, gerente de Agromaq Virdó concesionario de New Holland en Mendoza, sostiene que "existen meses del año en los que las ventas aumentan y se mantienen en un nivel constante, logrando alcanzar en promedio 20 ventas mensuales de tractores, entre los meses comprendidos desde abril hasta noviembre".
Agrega: "La comercialización de este tipo de maquinaria disminuye desde diciembre a marzo a un total en promedio de 7, debido a que los productores del sector prefieren hacer inversiones en medidas de protección a sus cultivos frente al posible granizo".
Por su parte, Federico Peñaloza, gerente de postventa de la empresa John Deere, comentó que existen tanto factores internos como externos que han sido determinantes sobre las ventas de maquinarias en estos últimos meses.
"Entre los factores externos se encuentra la situación económica que atraviesa el país, sumado a la restricción de las importaciones, que deja a los productores temerosos para adquirir ciertos modelos de tractores importados. Esto los lleva a optar por algo de producción nacional", cuenta el ejecutivo.
Sobre las importaciones, Peñaloza afirmó que "hay modelos de máquinas que se encuentran bloqueados directamente por el gobierno nacional y van liberándose de a poco y sin seguir ningún patrón".
El profesional sostuvo además, que a mediados del año pasado, John Deere cerró un acuerdo con la Nación para que algunas maquinarias que utiliza la empresa, ya sea de la línea 5.000 o pack 6.000 de tractores, sean ensambladas en la planta de Rosario. "Esto nos ha permitido aumentar las ventas respecto de años anteriores, marcando una diferencia del 10%", indicó.
En cuanto a costos, el gerente de post venta de John Deere, dijo que "la inflación se refleja en repuestos de maquinarias, complicando al productor la capacidad de realizar todos los servicios para el tractor". Sin embargo, aseguró que hay gran interés por parte de los productores en adquirir maquinaria.
Por otra parte, el gerente comercial de Palmero, Pablo Yúdica, dijo que hubo un movimiento importante durante el año en ventas de maquinarias pero que no se ha vendido más por falta de stock, ya que la mayoría los tractores provienen de países del Mercosur y hay atrasos en las entregas. "Todos los tractores que fueron llegando se vendieron", indicó.
Sin embargo, el caudal de ventas no ha sido positivo en 2013. "Hubo una disminución del 30% respecto de años buenos. Hemos tenido 4 años muy malos por la falta de disponibilidad de maquinarias", protestó.
A pesar de esto, Yúdica aclaró que "de pronto empiezan a resolverse algunos aspectos del problema de ingresos de maquinarias al país y las ventas te aumentan 200%". Sin embargo, sostuvo que la comercialización está muy atada a la disponibilidad de stock, por lo que se hace muy difícil hacer una evaluación porcentual.
Para finalizar, el gerente de Palmero indicó que las líneas de créditos en la actualidad son de gran ayuda para el sector y remarcó la importancia del FTyC en el otorgamiento de financiación a cinco años y en pesos.
Créditos blandos
El subdirector de Desarrollo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Pablo Olaiz, sostuvo que en relación a otros años hubo un leve incremento en compra de maquinarias por parte de productores agrícolas: como tractores y algunos implementos necesarios.
Por otra parte, refiriéndose a las cosechadoras, el funcionario destacó que hubo un incremento muy importante respecto al financiamiento, es decir, que se tomaron más créditos.
Además, el subdirector comentó que existe una línea específica de créditos para los productores que sirve para fomentar la tecnificación y productividad de sus tierras.
Olaiz aseguró que existe financiamiento para maquinaria agrícola, que incluye algunas cosechadoras de menor valor y maquinarias de hasta 300.000 pesos a pagar en 5 años. Sostuvo, además que "si la maquinaria es fabricada en Mendoza, la devolución del crédito puede hacerse hasta en 7 años y medio como forma de un beneficio".
Datos en números del gobierno
Para la compra de maquinaria agrícola el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) posee un crédito de hasta $ 300.000 para pequeños productores. Hoy hay disponible un total de 20 millones de pesos asignados para créditos de compra de maquinarias agrícolas.
Por otra parte existen líneas de inversión más grandes del FTyC, especialmente las líneas de empresas en marcha en las que financiamos proyectos hasta 2 millones de pesos.
"El productor puede comprar maquinarias que ronden ese valor o cercano a ese valor. Los créditos pueden otorgarse por medio de bancos privados y públicos, donde es el banco quien otorga el crédito y califica al cliente. Desde el Fondo para la Transformación, lo acompañamos bonificando una parte de la tasa de interés de ese crédito", dijo Olaiz.
Finalmente entre 2012 y cierre de 2013 el Fondo de Desarrollo para la Transformación y el Crecimiento posee 140 créditos otorgados para la compra de maquinarias agrícolas en manos de productores provinciales y espera aumentar los números de otorgamientos para 2014.