El 1 de julio venció el plazo que dio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para formalizar el trabajo de los empleados domésticos. La campaña de blanqueo, que se realizó en forma conjunta con el Sindicato Único de Empleados Domésticos y Afines de Mendoza (Sueda), significó un crecimiento del 30% en la cantidad de personal afiliado, según reveló Carlos Villalba, presidente del gremio.
El representante de los trabajadores de servicio doméstico se mostró satisfecho con los avances logrados tanto en legalización laboral como en las mejores salariales mencionadas. Como punto en contra, Villalba reconoció que llegan a Sueda denuncias de empleadas que acusan a sus empleadores de no querer inscribirlas en AFIP. También se da el caso contrario, en que los empleadores denuncian a sus personal doméstico por negarse a registrarse como trabajadores formales.
Otra cuestión pendiente es que aun no se define a través de qué empresa recibirán cobertura de riesgos de trabajo los trabajadores del hogar. Por eso, de forma provisoria, Sueda acordó con la empresa La Mañana una cobertura de Asistencia Personal (AP) que cubre los accidentes laborales durante la jornada de trabajo y en el camino entre la casa.