Es una mañana calurosa a pocos días del fin de año. La sala de espera del Palacio Policial, donde se tramita el certificado de buena conducta, alberga a unas 30 personas que matan el tiempo mientras esperan finalizar el trámite que, estiman, les lleva entre 3 y 5 horas.
Se trata de una postal de un proceso arcaico (hace 40 años que se realiza así), que irá cambiando durante los primeros meses de 2017, ya que el Gobierno anunció que todo el sistema será digital el año próximo.
Sin embargo, por el momento todo sigue igual -como hace 4 décadas- en las antiguas oficinas del edificio de calle Belgrano. Allí llegó temprano ayer Cirilo Urzagaste para tramitar el bendito certificado.
“Ayer tuve que venir a sacar el turno personalmente y ahora llevo varias horas esperando”, relató. Para él, sería una gran beneficio poder hacer el trámite por internet.
“Hasta lo vas a poder imprimir desde tu casa, pero como lo necesito ahora me tocó hacer el trámite largo”, contó resignado y atento a escuchar su nombre para llevar el preciado papel a casa.
Cerca de él y buscando una posición cómoda para sentarse se encontraba Claudia González, quien decidió acompañar a su marido a realizar la diligencia.
“Estamos esperando desde las 8 de la mañana sin poder hacer nada”, se lamentó. Cuando se enteró la noticia de la modificación del trámite, se alegró enormemente: “En este mundo moderno ya se necesita un cambio en este tipo de trámites porque te lo piden muy seguido y tiene que ser rápido”.
Desde Lavalle llegó hasta el Palacio Policial Gabriela Montenegro, quien logró conseguir el turno en una comisaría cerca de su domicilio.
“Me lo piden para un trabajo por lo que me tuve que venir desde allá. Llegué a las 7 y acá estoy”, contó ya promediando la mañana. La espera se le hizo más larga porque se encontró con una injusta situación que indudablemente le cambió el humor: “Hay personas que llegaron después que yo y ya les entregaron el certificado. No sé bien cómo funciona el sistema pero lo noto muy desordenado”.
Sergio Cornejo tuvo que pedir permiso en su trabajo para obtener el documento: “Yo soy camionero y prácticamente perdí dos días en esta espera”. Para que se le hiciera un poco más agradable, llegó acompañado por su pequeña hija, quien no abandonó su sonrisa a pesar del calor y las demoras.
En una esquina de la sala sobresalía una fila de unas siete personas esperando para obtener el turno, el primer paso del trámite: luego deberán concurrir otro día a hacer el certificado.
“Me parece que podría ir más rápido, sobre todo porque tenés que estar parado”, se quejó Pablo Núñez, a punto de desistir y esperar para realizar el trámite on line. “Voy a ver si me conviene seguir esperando o aguantarse unos días y ver si la cosa se acelera de verdad”, se esperanzó.
Cambio paulatino
Enzo Rizzo, director del Registro Civil, explicó que la transición entre los dos sistemas (del Palacio Policial pasará a los CDR) será paulatina. “Por 4 meses van a estar los dos sistemas conjuntamente”, aseguró. Los turnos a través de la web podrán pedirse a partir del próximo 2 de enero y serán limitados en un principio. “Vamos a empezar con 20 turnos por día y luego los vamos a ir subiendo”, adelantó Rizzo.
Lo que esperan es que durante las primeras semanas no se vuelquen todas las personas a esta nueva alternativa porque rápidamente se vería colapsada.
“La idea es que sea gradual el pasaje de la Policía a nosotros”, confió el funcionario. Con respecto al pago del trámite, señaló que en el Palacio Policial se seguirá exceptuando a quienes lo pidan por cuestiones laborales y estudiantiles, pero no en la nueva modalidad con turno web. “Se está analizando el modo de exceptuarlos, pero por ahora para no pagar van a tener que seguir yendo a la policía”, detalló.
Según lo anunció el martes el gobierno, el certificado de buena conducta ahora será conocido como certificado de antecedentes penales. Pasará a la órbita del Registro Civil y se articulará con la Nación. La gran ventaja para los ciudadanos es que trae por fin las novedades del trámite digital: podrán sacar el turno por internet, elegir el Centro de Documentación Rápida (CDR) más cercano a su domicilio y así obtenerlo con mayor celeridad.
Otro cambio es que habrá que pagar: $ 70 para obtenerlo en 5 días o $ 180 para recibirlo en 24 horas, siempre de forma digital.
Mientras tanto, en el Palacio Policial se preparan para un verano con altas temperaturas que los mantendrán ocupados con gran cantidad de personas que requieren el certificado. Entre ellos, muchos docentes a quienes se les solicitó luego de la trascendencia que tomó el caso de los abusos en el instituto Antonio Próvolo, en el cual uno de los curas acusados tenía antecedentes.
Chau papel: será digital
Enzo Rizzo, director del Registro Civil, remarcó que además de la posibilidad de sacar el turno on line, el nuevo certificado tiene otras ventajas. Una de ellas es la rapidez del trámite, ya que a la persona en el CDR solamente se le pedirá completar algunos datos y tomarle las huellas dactilares. “Además vamos a tener 9 bocas cuando antes sólo estaba el Palacio Policial y San Rafael”, remarcó Rizzo.
Por otra parte, el certificado tendrá validez nacional. “El certificado de buena conducta sólo te servía en Mendoza, en cambio este nuevo te dice si tenés antecedentes en todo el país, por lo que sirve también en el exterior”, aseguró y añadió que antes el documento era en papel y el nuevo será digital con validez por 6 meses.
Para Rizzo, el traslado del trámite de la Policía al Registro Civil acarrea además beneficios para el Estado: “Hoy hay 86 policías que trabajan en el certificado. Nosotros vamos a emplear a 16 de esas personas y el resto de los policías van a pasar a la investigación del delito”. También habrá ahorro de recursos como papel y otros insumos.
Apoyo
Turnos on line. Desde el 2 de enero, el turno para obtener el certificado de antecedentes penales se solicitará en www.dnrec.jus.gov.ar siguiendo los siguientes pasos: completar un formulario, seleccionar la forma de pago, elegir el CDR más cercano y abonar el arancel.
Trámite exprés. El día del turno la persona se deberá presentar a la hora estipulada con el comprobante de pago, el formulario impreso, el DNI y fotocopia. Una vez allí, deberá colocar un dedo en el lector de huella dactilar y aguardar 24 horas o 5 días (según la opción elegida) para tener el certificado en formato digital, que podrá imprimirlo si es necesario.
Contacto: más información al 0800-666-0055.