Disfrutar de la nieve, conocer cómo es la elaboración del vino en un ambiente rodeado de viñedos, asistir a conciertos, recorrer paisajes de montaña o simplemente pasear por la ciudad, formaron parte de los planes de miles de visitantes que llegaron a Mendoza junto a su familia para disfrutar de las vacaciones de invierno.
En sus vehículos particulares, colectivos o avión; alojándose en la casa de familiares o buscando hospedaje en hoteles y cabañas, los turistas marcan mayor presencia en estas tierras en comparación con la misma época del año pasado.
Ayer, en el último día del receso mendocino -previo al feriado por la celebración del Patrono Santiago (ver aparte)-, el balance en materia turística fue positivo y de hecho tanto el Gobierno como los empresarios hoteleros mencionaron que la ocupación se mantuvo entre el 90 y el 100%.
Esta semana también se mira con optimismo en el sector debido a que Buenos Aires continúa sus vacaciones. Por eso, desde el 9 de julio -cuando comenzó el receso- hasta el viernes, desde el Ente Autárquico de Turismo calculan que habrán pasado por la provincia unas 200 mil personas.
"Estas dos semanas han colmado las expectativas. Estimamos que el total de turistas está 5 puntos arriba en comparación con el registrado en las vacaciones de invierno de 2015", aseguró Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística. Según el funcionario, un aspecto que colaboró a estos resultados tuvo que ver con la promoción que se hizo de la provincia hacia afuera durante la temporada baja.
Montenegro afirmó que la nieve es el "producto vedette" en esta temporada invernal, pero también hubo otros atractivos turísticos, como los circuitos por bodegas, el turismo aventura, la visita a aguas termales y la amplia agenda cultural que se ofrece en toda la provincia para grandes y chicos.
Las familias marcan presencia dentro de este balance, mientras que entre las visitas nacionales predominan los argentinos llegados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En el sector empresario también ven con buenos ojos esta temporada. En este sentido, Marcelo Rosental -gerente del hotel Villaggio- puntualizó que hasta ayer la ocupación en su establecimiento fue muy alta, con un 80% en promedio entre las dos semanas, mientras que para esta semana las expectativas también son altas. “Registramos un 10% más de ocupación que el año pasado para la misma época”, detalló Rosental.
En los hoteles de 3 a 5 estrellas, las camas también estuvieron ocupadas y aun hay más del 70% de reservas. En el hotel Mendoza, por ejemplo, las 80 habitaciones con las que cuentan estuvieron ocupadas en su totalidad, en su gran mayoría por familias. Desde la recepción destacaron que en esta oportunidad se ha trabajado hasta un 30% más.
Quedarse en cabañas ubicadas en alta montaña y el Sur provincial, con todos los servicios incluidos, durante dos o más días también está entre las opciones más elegidas. La tendencia queda reflejada en las páginas web de los alojamientos, donde es posible concretar reservas y abonar la estadía vía on line.
Patrón Santiago
Esta noche. A las 21, se realizará la "Gala de Santiago" en el Teatro Independencia, con la presentación del Musical "Brochero", homenaje al cura cuya obra ha merecido su próxima canonización. Las entradas, que consistieron en una caja de leche en polvo, se agotaron.
Mañana. A las 8, la iglesia de Santiago Apóstol (Peatonal Sarmiento) recibirá a los peregrinos. A las 10 se realizará una misa y luego se habilitará el patio de comidas. También habrá números artísticos.
Hacia las 15, los mendocinos están invitados a la tradicional procesión por las calles de la ciudad y más tarde habrá otra misa que será presidida por el arzobispo José María Franzini. A las 19.30, los fieles podrán asistir a la última misa de la jornada, en la que se ingresará la imagen del Santo Patrono Santiago.
Lema. Este año la procesión pregonará la frase "Misericordiosos como el Padre, caminemos con Santiago".