Si todo sale como lo anticipan, la semana que viene habría grandes avances en el tratamiento de las tres principales leyes económicas. Por un lado, Avalúo e Impositiva debía considerarse ayer en Diputados, pero por desacuerdo del Frente para la Victoria (FpV) pasó para el lunes (se convocó a dos sesiones especiales). Se espera que ese día tenga media sanción y el martes, en el Senado, se conviertan en leyes.
Por otro lado, el primer Presupuesto de Alfredo Cornejo para el ejercicio 2016 ingresó el martes y podría ser tratado el miércoles que viene, con la intención de “sacarlo en poco tiempo”. La pauta de gastos prevé un endeudamiento por $5 mil millones, cifra que fue cuestionada por el justicialismo pero que podría ser aceptada.
Así, Cornejo podría empezar el 2016 con las tres leyes que regularán todo el año. “Es entendible que se trate rápido, no hay intención de demorarlo aunque sí de revisarlo en detalle”, señaló Jorge Tanús (FpV) y dijo que el fin de semana largo se abocarán a estudiar los proyectos. El lunes, podrían haber contacto con los intendentes del PJ para ver si hay acuerdo o no en cuanto al endeudamiento.
En orden, el lunes que viene al mediodía se trata en dos sesiones especiales Avalúo (a las 12) e Impositiva (a las 13). La idea original era someterlo ayer sobre tablas, pero el FpV pidió más tiempo y no le dio los números a Cambia Mendoza, que jugó su segundo plan: llamar a sesiones especiales en las que los proyectos son aprobados con simple mayoría.
Con este paso, el martes sería tratado en el Senado y si logran el acuerdo opositor, las dos disposiciones que fijan los valores de los inmuebles y de los impuestos serán ley.
Entre los apuros y las demoras que tienen cada uno de los bloques, quedan algunas conclusiones en limpio. Por un lado, el oficialismo pide tener antes del 5 de enero las dos leyes sancionadas, para poder imprimir las boletas de los impuestos.
Por otro lado, en la oposición, había acuerdo de sacarla ayer, pero algo pasó en el camino y cambiaron de opinión. Los justicialistas dicen que el martes, en la comisión de LAC, el titular de la ATM introdujo algunas modificaciones que ahora deberán ser revisadas con detenimiento.
Pero en la UCR señalaron que estos cambios corresponden a algunos errores de tipeo y que no hacen a lo sustancial. En el medio, los desacuerdos políticos pasan por el cálculo del impuesto a los automóviles 0 kilómetro, y por el impuesto a los sellos. Para esto, el lunes a la mañana el PJ se reunirá a las 11 para ver qué postura toman.
El Presupuesto, sobre ruedas
Ese mismo lunes, a la tarde, comienzan a tenderse los puentes para tratar la ley que establece la pauta de ingresos y egresos para todo el año. Néstor Parés (UCR) confirmó que ese día comenzarán a “trabajar” para sacarlo lo antes posible, y Tanús le puso fecha: “El miércoles lo podríamos tratar en Diputados”.
Para esto, el justicialismo lo estudiará durante estos días. Por un lado, tienen que ver si le darán el endeudamiento pretendido, que sí o sí requiere de la aprobación de los dos tercios. Las discusiones hasta ahora parecían indicar que la pelea iba a ser ardua, ya que el FpV no admite que los números sean tan altos como indica el Gobierno.
Para ellos, la necesidad a diciembre del 2015 es de $1.640 millones, en cambio la UCR calcula el total de la herencia justicialista y habla de $11.802 millones.
A esta diferencia, se le sumó que el martes, el ministro de Hacienda Martín Kerchner, presentó el Presupuesto con críticas al justicialismo. Esto motivó a que algunos legisladores de este partido se levantaran y se fueran. “Si necesitan construir consenso no era el momento para decir todo eso”, señalaron ayer en la Legislatura.
Pero más allá de los contrapuntos, en la oposición no se muestran inflexibles a lo que pidió Cornejo. “Vamos a leer el presupuesto, y ver qué cosas tiene para Mendoza, en cuanto a planes de salud, de educación, de obras. Es decir, si es el diseño del ‘gobierno perfecto’ que dicen está escrito, para no centrarnos en la discusión sólo de números”, apuntó el ahora opositor Tanús.