A media mañana de ayer, una menor de 17 años, domiciliada en el barrio Santo Tomás de Aquino del distrito lasherino El Algarrobal, terminó internada en el hospital Lagomaggiore debido al diagnóstico de traumatismos varios, entre ellos uno facial y otros dos en ambos brazos; también sufrió la quebradura de un dedo de la mano izquierda.
El parte médico además da cuenta de heridas cortantes en los dos muslos, y punzocortantes en el rostro y el cuero cabelludo.
Según la información brindada por el Ministerio, tomando declaraciones de la hermana de la víctima, se hace referencia a que el autor de las lesiones (identificado, pero que aún no ha sido detenido) habría sido el novio de la víctima. Además se conoció que el sujeto habría intentado golpear a otra joven, y que puso fin a su actuación disparando un arma de fuego contra las féminas.
Cuatro denuncias en pocas horas
Sin embargo este tipo de hecho contra la integridad física que sufren las mujeres no se agota en este caso, sino que por el contrario y tomando fuentes confiables, otros cuatro hechos fueron denunciados entre la noche del sábado y la mañana de ayer, aunque ninguno de ellos sumó la gravedad del ocurrido en El Algarrobal.
Estos casos tuvieron lugar en jurisdicción de la Comisaría 36º de Las Heras pero ninguna de las víctimas terminó internada. Mientras que de los cuatro acusados, dos fueron detenidos por la Policía.
El número 144
Si bien el Gobierno nacional dispuso del número 144 para que las mujeres que sientan que están sufriendo violencia de género puedan denunciar y encontrar protección y acompañamiento, y en Mendoza -desde el año pasado- son ley una serie de proyectos para prevenir el flagelo -entre ellos la creación de comisarías de la mujer, reconocimiento de licencia médica para las víctimas en la administración pública y un Observatorio para el monitoreo, registro y sistematización de datos, que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos- el incremento de las denuncias de este tipo ha llevado a la provincia, lamentablemente, al tercer lugar en el país.