El mayor escándalo de corrupción en su historia provocó que Brasil bajara 7 posiciones y perdiera 5 puntos entre los 168 países analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción difundido ayer por Transparencia Internacional.
Guatemala, que vivió casos de corrupción en las más altas esferas del poder político, también sufrió un declive importante en 2015 al perder 4 puntos y quedar en la posición 123.
Lo positivo: más visibilidad
El director para las Américas de Transparencia Internacional Alejandro Salas dijo que pese al promedio mediocre obtenido por la región, el panorama no es del todo pesimista porque las movilizaciones masivas y pacíficas de la población que tuvieron lugar en varios países en 2015 demuestran que la corrupción ahora es más visible y es un tema prioritario del debate público.
Salas recordó que las investigaciones sobre el escándalo de Petrobras han progresado de manera sorpresiva en Brasil y que el ex presidente y la vicepresidenta de Guatemala fueron encarcelados por presuntamente aceptar sobornos de empresas.
“Dentro de lo que parece tan malo, hay algunas buenas noticias. Sin embargo, las detenciones no son suficientes. El desafío ahora será abordar las causas sistémicas que permiten la corrupción”', dijo Salas.
“En 2015, vimos que más gente se percató del nexo entre los servicios deficientes que reciben y el enriquecimiento ilícito de unos pocos individuos corruptos. Estas personas deben continuar haciendo sentir su presión a los líderes, y exigir las instituciones responsables y eficientes que merecen”, agregó.