Brote de gripe A: 6 muertos en el noroeste del país

Ocurrieron en Salta y Jujuy, y se suman a los fallecidos en Rosario, Córdoba y Tucumán. En Mendoza no ha habido casos graves pero no se descartan contagios.

Brote de gripe A: 6 muertos en el noroeste del país

Las autoridades sanitarias de Mendoza ya se estaban preparando para un invierno cargado en cuanto a afecciones respiratorias, y aún confían en que no serán tantos los casos de gripe debido a la buena campaña de vacunación.

Sin embargo, la creciente circulación del virus H1N1 (gripe A) en el país (con víctimas fatales incluidas) ha encedido alarmas, aunque desde el Ministerio de Salud se encargan de resaltar que están las condiciones para enfrentar la situación.

Hasta ayer eran al menos seis las personas fallecidas de gripe A en Jujuy y Salta, donde además se han reportado más de 160 casos en pacientes no vacunados. Esto se suma a cuatro fallecidos que hubo los últimos días en Rosario, otros cuatro en Córdoba y cinco en Tucumán. La repercusión ha sido mayor en el caso de la ex modelo Raquel Mancini, quien se encuentra internada en terapia intensiva, conectada a un respirador, y en estado muy delicado debido a la gripe A.

"Cuando circula el virus de la gripe es esperable que haya defunciones, porque es una enfermedad que puede tener complicaciones graves en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad de base", explicó ayer la coordinadora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón.
Pocos casos en Mendoza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus, de los cuales el A y el B son los más frecuentes: el primero, del tipo H1N1, fue el causante de la epidemia mundial de 2009.

Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de la provincia, señaló que en Mendoza se han notificado en lo que va de la temporada 4 mil casos por enfermedades tipo influenza (ETI). Se trata de cuadros clínicos diagnosticados sin haber hecho hisopado y, por ende, sin determinar cuál de los tipos de influenza es la que ha afectado a los pacientes.

De todas formas, el funcionario de Salud dijo que en aquellos en quienes sí se han realizados los estudios, lo que se evidencia es influenza A y B y virus sincicial respiratorio, que es el que produce la bronquiolitis en los más pequeños.

“En las curvas de la semana epidemiológica 19 (hasta el sábado pasado) hemos tenido las mismas cargas de ETI y de neumonía que el año anterior. No se han disparado (los casos), lo cual no quiere decir que no se disparen esta semana”, señaló Vera Bello.

Es que además de la circulación de la gripe A en otras provincias, el contexto es cómplice del contagio: alta húmeda, lluvias continuas y bajas temperaturas. Esta situación favorece el hacinamiento y los ambientes cerrados, caldo de cultivo propicio para la enfermedad.

El médico consultado explicó que ya no se identifica el tipo de influenza, porque cualquiera de los virus que circulan está cubierto con la vacuna.

La vacunación

Desde el Ministerio de Salud tienen confianza en los beneficios que la campaña de vacunación aporta para combatir el contagio de esta enfermedad viral.

“Los casos de gripe grave que se han presentado no estaban vacunados, como siempre ocurre. Los que se complicaron son los que tenían indicación de vacunarse y no lo hicieron”, subrayó la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar.

La funcionaria dijo que hasta el viernes se habían aplicado en Mendoza 84 mil dosis y aclaró que el año pasado para la misma semana se habían colocado 10 mil menos. Pero igual reconoció que “falta gente que se vacune, así que hay que seguir insistiendo”.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la población objetivo, como medida para saber cómo está la situación sanitaria actual hay que tener en cuenta que el año pasado se inocularon 220 mil dosis.

Aguilar reconoció que cuando aparecen casos fatales con repercusión en la prensa, y este año en particular por el caso de Mancini, la gente se vuelca en mayor cantidad a la vacunación, justamente lo que han observado los últimos días.

Pero ambos profesionales del ministerio señalan como núcleo duro y preocupante a aquellos que se resisten a la vacunación. “Vemos a diario a mujeres embarazadas con la indicación de no vacunarse por parte de los obstetras -contó Aguilar - y nos sigue llamando la atención la elección de los colegas. Creo que minimizan el tema de la gripe. En la pandemia fue el grupo más afectado”.

Incluso resaltó que la OMS indica que hay que priorizar a la embarazadas por los riesgos que puede tener para las mujeres y para el feto. Sin embargo, muchos pediatras tienen la misma postura anti vacuna pese a que está indicada y es gratuita para niños de entre 6 y 24 meses.

Para tener en cuenta

- Contagio. Se transmite por las secreciones y gotitas de saliva que se diseminan al toser o estornudar las personas infectadas.

- Síntomas. Fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado.En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

- Medidas de prevención. Lavarse las manos periódicamente, cubrirse la boca al estornudar o toser (haciéndolo en el pliegue del codo), evitar compartir utensilios y espacios con personas afectadas, ventilar los ambientes.

- Grupos de riesgo. Bebés de entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves. Para ellos la vacuna es gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA