Padres de alumnos de la escuela Domingo Bombal se manifestaron desde las 8 en la puerta de la institución ubicada en Lavalle y Montecaseros, en Ciudad, para reclamarle a Infraestructura Educativa, dependiente de la Dirección General de Escuelas, que el edificio sea reparado con urgencia.
Es que después del sismo del 16 de septiembre quedó un aula inhabilitada y ya son dos las que están en desuso. Además, las columnas del patio no están firmes, dijeron los padres y madres que están detrás del reclamo.
Esta mañana cortaron media calzada de Lavalle. En tanto, desde la DGE aseguran que habrá reparaciones en lo inmediato.
Si bien los más afectados son los chicos de 3° A, que están tomando clases en la dirección, espacio que se ha transformado en un improvisado curso, el edificio entero necesita reparaciones y mantenimiento. Pero al ser considerado Patrimonio Cultural de la provincia no cualquier persona puede arreglarlo y los tiempos se dilatan demasiado.
En 2010, se tuvo que clausurar el aula de música debido al deterioro que sufrió por el terremoto en Chile que se sintió en la provincia. Desde entonces esas puertas permanecen cerradas. Ahora, por el movimiento telúrico del mes pasado se rompió parte del techo y se cayeron ribetes de yeso.
En ese salón funcionaba 5°, pero como los chiquitos de 3° tienen una matrícula menor, estos últimos fueron trasladados a la dirección para dejarles su aula a los más grandes.
Las columnas del patio es otro de los puntos del reclamo. Los padres aseguraron que no resistieron el sismo y que ellas sostienen los toldos. Por el peso "se pueden caer con un Zonda o una tormenta", dijo Lorena Miranda, una de las mamás involucradas en la reparación del colegio. Ese era el punto para evacuar en caso de sismo, ahora es la plaza Sarmiento, que está enfrente.
Al edificio fue personal de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa para constatar los daños y encarar las soluciones. Solo un maestro yesero artístico puede hacer los arreglos necesarios en lo que al techo respecta, informaron los padres.
Desde la DGE, habló el encargado de Reparación y Mantenimiento que depende de Infraestructura Educativa, Enrique Saieg.
“Esta semana empezamos a trabajar con la recuperación del aula inhabitada desde 2005 y comenzaremos a evaluar el aula que fue inhabilitada ahora tras el sismo”.
El encargado de Reparación y Mantenimiento pronosticó que en 15 días podrían avanzar con la habilitación de, al menos, una de las aulas.
Ya en 2005, ex alumnos del colegio se quejaban con Los Andes por la falta de mantenimiento del edificio. “Da pena ver que las paredes y los techos están tan descuidados, sobre todo porque es una de las escuelas más antiguas de la Capital”, comentó el ex alumno Carlos Aroma, que en ese momento tenía 68 años.
El lugar donde ahora funciona la escuela Bombal fue la residencia de Domingo Bombal Ugarte en el siglo XIX. El edificio, donado al Estado en 1930 por Pedro J. Bombal, sirvió de sede a diversas instituciones públicas. Tiene una preciosa infraestructura con estilo español bastante desmejorada por el paso de los años y la indiferencia de las instituciones.