Poco después de combatido el fuego en un campo de General Alvear, en Carmensa, los brigadistas que trabajaron anunciaron una protesta para hoy a las 10 con corte de la ruta 143 a la altura de la calle F de la ciudad departamental para reclamar por su situación laboral que, según dijeron, los lleva a trabajar durante todo el año las 24 horas del día.
De acuerdo a Darío Escudero, delegado sindical de quienes trabajan en el Programa Provincial de Manejo del Fuego, del operativo de combate del incendio en Carmensa, a 35 kilómetros al sur de Alvear, participaron dos cuadrillas de brigadistas de General Alvear y una de Monte Comán, juntamente con el municipio y Defensa Civil que debieron lidiar además con el fuerte viento que se registraba en la zona y que propagó rápidamente las llamas en la zona del campo de la familia Fernández.
Al respecto señaló como ejemplo que a esa gente "le abonan por trabajar 8 horas diarias, pero están a disponibilidad las 24, durante todo el año y en esta oportunidad hubo brigadistas que trabajaron más de 16 horas y otros permanecieron de guardia igual tiempo".
En esta época los incendios casi todos son producidos por la mano del hombre en su intento por quemar pastizales. El fuego, cuando hay viento, suele salirse de control y cuando se lo logra apagar suele reiniciarse en las cercanías como el domingo obligando a las cuadrillas a hacer guardia de fuego por largos períodos.Los hombres afectados a esta tarea dependen de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.