El proyecto de ley del Brexit recibió el consentimiento de la reina Isabel II, el último paso que faltaba para completar el proceso legal de salida de la Unión Europea (UE) previsto para el 31 de enero, después de casi medio siglo de membresía.
Así lo anunció el líder de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, en un mensaje.
La legislación superó el miércoles por la noche su último trámite parlamentario cuando la Cámara de los Comunes rechazó cinco enmiendas propuestas por la Cámara de los Lores que incluían, entre ellas, un documento físico para los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.
Los diputados eliminaron también la enmienda del proyecto de ley de salida de la UE, aprobada por los Lores, que garantizaba los derechos de los menores huérfanos refugiados para que puedan reunirse con el resto de sus familias en el Reino Unido.
Se espera ahora que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmen hoy el acuerdo en Bruselas.
Según informó la BBC, el Parlamento Europeo se reunirá el 29 de enero para debatir el acuerdo, que establece los términos del "divorcio" del Reino Unido con la UE, los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y los británicos que viven en el continente y los acuerdos de la frontera con Irlanda del Norte.
"A veces parecía que nunca cruzaríamos la línea de la meta del Brexit, pero lo hicimos", dijo Johnson en un comunicado.
"Ahora podemos dejar atrás el resentimiento y la división de los últimos 3 años y centrarnos en ofrecer un futuro hermoso y emocionante", expresó.
La aprobación del acuerdo es un gran logro para Johnson, quien asumió el cargo el año pasado tras la renuncia de su predecesora, Theresa May, ante el rechazo en el Parlamento en tres oportunidades de su proyecto del Brexit.
Tras años negociaciones entre el gobierno británico y la UE, el Parlamento repetidamente frustró los intentos tanto de Johnson como de May.
El cambio
Todo eso cambió el 12 de diciembre cuando Johnson y su Partido Conservador ganaron mayoría parlamentaria en las elecciones, con lo que el gobierno quedó con capacidad de superar la resistencia de la oposición.
Legisladores opositores en la Cámara de los Lores intentaron modificar la ley pero fueron frustrados por los conservadores, que gozan de una mayoría de 80 escaños en la Cámara de los Comunes.
Aín así perduran las divisiones en el país en torno al Brexit. Una vez anunciada la aprobación real, el legislador del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford, declaró que el Reino Unido se encuentra en una "crisis política'' debido a que los Parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte no apoyan el Brexit.
El Reino Unido abandonará oficialmente la UE el 31 de enero a las 23 (19 hora de Argentina), después de que el país votara por el Brexit en un referéndum en junio de 2016.
Transición
A partir del 1 de febrero, el Reino Unido entrará en un período de transición de 11 meses en el que continuará siguiendo las reglas de la UE pero sin representación en sus instituciones, mientras las partes esperan haber completado las negociaciones sobre su futura relación.
Hasta el último día de este mes se prevé proyectar un reloj en Downing Street, la residencia oficial del Gobierno británico para hacer un conteo de los minutos que faltan para que el Reino Unido abandone la UE y se espera que el primer ministro dé un discurso "especial" en la noche de ese día.
Se espera también que más de 20.000 personas del grupo de campaña anti europeo, "Leave Means Leave", se concentren para festejar ante las puertas del Parlamento.
El grupo había anunciado un espectáculo de fuegos artificiales, pero finalmente no fue autorizado por las autoridades de los parques de Londres, debido al impacto que tendrían en las aves que anidan y otros animales salvajes en St James's Park.
El plan de celebración tampoco incluye el repiqueteo del Big Ben, que se vio envuelto en una polémica cuando el primer ministro pidió a los británicos que recaudaran unas 500.000 libras necesarias para restaurar la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres.
Buscan acuerdos comerciales con la UE y EEUU
Estados Unidos, la Unión Europea y la que pronto será la Gran Bretaña tras el Brexit, han expresado que confían en poder pactar acuerdos comerciales entre ellos para finales de año, estableciendo un intenso período de varios meses de negociaciones. Representantes de alto nivel informaron en el Foro Económico Mundial, en la localidad alpina de Davos, Suiza, que es posible que esas negociaciones, que operan en paralelo, podrían concretarse para finales de año.
El acuerdo sería un enorme logro, dado que la mayoría de ellos han tomado años al quedar empantanados en minucias normativas. "Nunca hay que descartar un milagro, por supuesto, pero ya veremos cómo descienden estas buenas intenciones por las nevadas cumbres de Davos una vez que la realidad se decante la próxima semana", escribieron analistas de la entidad financiera Rabobank International en una nota a sus inversionistas.
Gran Bretaña podría ser un punto focal. Abandona la Unión Europea el 31 de enero y a partir de entonces podrá iniciar negociaciones comerciales paralelas tanto con Estados Unidos como con la UE. Adicionalmente, tanto Washington como el bloque europeo justo han empezado sus propias negociaciones, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump deja de concentrarse en China luego de la conclusión de la primera ronda de conversaciones con Pekín