El ministerio de Salud de Brasil reportó este lunes 383 muertes por COVID - 19 pero algunas horas después corrigió la cifra y la cambió por 113. Así el número de fallecidos ascendería a 2.575 en ese país. El mayor número en toda América Latina.
Las autoridades aseguraron que la cifra se debió a un error de tipeo a la hora de contabilizar los datos de San Pablo. Según informó Infobae, indicaron que había 1.307 muertes cuando en realidad hay 1.037.
En tanto, la cantidad de contagiados se mantuvo como en el primer reporte es decir en 1.927 confirmados. En total habría 40.581 afectados.
El error se dio en medio de una gran tensión política debido en torno a la postura que el presidente Jair Bolsonaro está teniendo frente a la pandemia.
Fin al aislamiento
Este lunes Bolsonaro afirmó que desea poner un fin a las políticas de aislamiento social a nivel nacional, aunque muchos estados han dicho que están comprometidos a mantenerlas.
Casi todos los estados del país han implementado medidas para permanecer en casa, algunas programadas para extenderse hasta mediados de mayo. El Supremo Tribunal Federal falló que los gobernadores y alcaldes pueden tomar sus propias decisiones sobre las medidas de aislamiento social sin importar la postura del gobierno federal. Mientras tanto, Bolsonaro quiere una reapertura rápida para frenar el deterioro de la economía brasileña.
"Todo en exceso termina generando problemas. Estas medidas no alcanzaron su objetivo en algunos estados'', dijo Bolsonaro a los reporteros frente a la residencia presidencial en Brasilia.
“Espero que sea la última semana de esta cuarentena, de esta forma de luchar contra el virus”, dijo. El presidente apoya un modelo menos restrictivo donde sólo los grupos de alto riesgo estén confinados en casa hasta el final del brote.
Después de que Bolsonaro reemplazó al ministro de salud Luiz Henrique Mandetta con Nelson Teich, varios gobernadores y alcaldes indicaron que estaban sopesando adoptar medidas de aislamiento más estrictas para frenar la propagación del coronavirus.