La compleja crisis con una raíz política manchada por corrupción y que golpea toda la realidad social y económica de Brasil, está despertando preocupación en el entramado empresarial de la provincia.
Es que hay actividades ligadas a la agroindustria que poseen fuertes lazos comerciales con el socio mayor del Mercosur.
La llamada Brasil dependencia es evidente en ciertos sectores como el ajo regional, donde según Mariano Ruggeri, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocam) de la producción regional el 70% va hacia exportación, y de ese volumen exportado un 70% se dirige a Brasil. “Es difícil dimensionar el impacto comercial que tendrá para nosotros la crisis brasileña. En estos momentos estamos en medio de la temporada enviando ajos, pero podríamos tener problemas comerciales en los próximos dos meses, cuando finalice la temporada y empiecen a pagar, hay señales de alerta”, explicó Ruggeri. Es tal el grado de preocupación, que los hombres del sector siguen en forma continua la noticia minuto a minuto del vecino país, mucho más que las novedades locales.
Para el dirigente empresarial referente de ajo y de la cebolla en la provincia, teme que las firmas brasileñas se declaren insolventes con lo cual los bancos podrían quitarles la asistencia financiera y así ver cortada la cadena de pago con los proveedores mendocinos. “Lamentablemente se puede producir un círculo vicioso y un espiral preocupante para nosotros los productores que vendemos a Brasil”, señaló Ruggeri.
Otra asociación empresarial que también analiza con ojos preocupados el contexto de crisis en el vecino país es la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta (Aspeff) donde remarcaron que hay una marcada disminución del interés por parte de las empresas brasileñas en concretar operaciones con las contrapartes locales.
Desafíos y lecciones
En otros casos, como la metalmecánica, donde hay ciertas firmas que exportan al país vecino vendiendo maquinarias agrícolas e industriales, un referente empresarial como Daniel Gentili admitió que existen empresarios preocupados por la caída de las operaciones pendientes.
“Nuestro sector se maneja con grandes pedidos y muchos de ellos se planean con anticipación, el porcentaje de esas obras que ya estaban casi concretadas es el que está cayendo pero aún no lo hemos medido porque éstas señales todavía son pocas”, se explayó Gentili.
Más aún, Julio Totero, desde la Asociación que nuclea a la metalmecánica en Mendoza, como Máxime, explicó que la crisis de Brasil los impacta de dos formas a nivel directo y otro indirecto.
“Hay empresas que son proveedoras de fabricantes de autopartes instalados en Córdoba que abastecen a Brasil, en esos casos, la merma de trabajo es evidente y no es temporal, sino que se extiende todo el año. En otros casos, hay empresas que venden maquinaria a la industria vitivinícola brasileña del sur de ese país. Si bien la demanda arranca en junio ya los empresarios locales están comprobando una retracción en los pedido de cotizaciones que son ya usuales en ésta época”, apuntó Totero.
Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Juan Viciana también admitió que existen empresas locales afectadas por las crisis brasileña.
En su visión no sólo el ajo, la cebolla y la fruticultura en general posee lazos comerciales con el socio mayor del Mercosur, sino también derivados industriales como el aceite de oliva.
“Es una lástima porque históricamente ha sido el mercado de entrada para un exportador, no posee demasiadas exigencias, y un consumo interesante y en aumento. Además somos complementarios pero no sólo nos preocupa la cadena de pagos, sino también que ahora los brasileros están pidiendo rebaja en los precios de venta. También hay menores pedidos. Aunque aún es temprano para dimensionar el impacto negativo en las firmas locales, es evidente la preocupación”, se sinceró Juan Viciana, de la UCIM.
Para el dirigente empresarial el equilibrio comercial de algunas firmas en la provincia está comenzando a resentirse ya que no sólo los precios bajan sino también los brasileños endurecen sus condiciones.
Al igual que otros empresarios Viciana también coincide que la actual coyuntura complicada que atraviesa Brasil, debería instalar en ciertos sectores la posibilidad de diversificar mercados.
“Brasil posee ventajas en la posición arancelaria para los productos locales, pero no debemos agotar los esfuerzos en ese país. Si bien es un mercado que tiene 5 veces más población que Argentina, hay que ampliar mercados en Latinoamérica y en lo posible llegar a Europa y Estados Unidos, si bien son mucho más exigentes, el pago es más elevado y sus coyunturas económicas más estables”, concluyó Viciana.
Los vinos
Desde Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, indicó que la situación de Brasil para Mendoza es muy preocupante porque hay muchos sectores que son Brasil dependientes. “En vitivinicultura es nuestro cuarto mercado en botella, es un problema porque el 40% de las exportaciones van a Brasil”.
También destacó el apoyo institucional que ha dado el gobierno, sobre todo un país en donde la justicia mete preso a los que no han actuado bien, pero se está respetando la institucionalidad. “La turbulencia política genera problemas económicos”, agregó.
Recordó que Brasil viene con recesión y devaluando y “en temas vitivinícolas por la mala relación del gobierno nacional, nos ponían licencias no automáticas o por una mosca frenaban el ingreso de nuestro productos”.
Pina fue al fondo del problema al señalar que “Brasil para Argentina debería ser más importante, pero Chile lo está aprovechando. No pensemos en las grandes bodegas, sino en las pequeñas que están más cerca de venderle a ellos, para nosotros es preocupante”.
Mendoza y la situación de sus socios comerciales
El Informe Anual 2015. Perspectivas 2016 que publicó esta semana el Ieral de la Fundación Mediterránea explica que la dinámica mundial es doblemente importante para Mendoza. En primer lugar, es clave para las exportaciones de la provincia (un 93% de las mismas entre 1980 y 2015). En segundo lugar, aunque de forma indirecta, es también relevante porque afecta fuertemente la evolución de la economía de Argentina y el comportamiento de ésta, a su vez, repercute sobre la dinámica de la provincia.
Para 2016 se espera que el mundo siga creciendo aunque un poco menos que el año anterior como consecuencia de una leve desaceleración en dos de las economías más importantes: EEUU y China, según el Ieral.
Los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day señalan en su informe que otro hecho relevante es que entre los distintos bloques económicos regionales, el de América Latina va a ser probablemente el de menor crecimiento en 2016 como consecuencia de la fuerte recesión en la economía de Brasil.
Con respecto a los socios comerciales de Mendoza, durante 2016 se espera que, en promedio, los mismos aceleren muy levemente el crecimiento registrado durante el año anterior.
Esta pequeña aceleración en el crecimiento de los países comercialmente socios de Mendoza para 2016 se explica básicamente por las expectativas de una leve mejoría de los procesos recesivos en Brasil y Rusia y una pequeña aceleración en el crecimiento de Chile, Canadá y Paraguay.
Otro factor a considerar es que durante 2016 se espera que la moneda estadounidense continúe fortaleciéndose gradualmente respecto de las otras divisas. De esta forma, es dable esperar que las monedas del resto del mundo sigan depreciándose respecto del dólar americano (aunque más lentamente que en 2015) y presionando más al mercado de cambios local.
Con respecto al cuadro de la situación macro de cada uno de los países comercialmente socios de Mendoza, además de depender del crecimiento económico y del tipo de cambio también resulta importante conocer las necesidades de fondos de cada una de estas economías como figuran en cuadro aparte, elaborado por los investigadores del Ieral.
Del análisis surgen dos conclusiones: Una es que entre los principales países compradores de las exportaciones de Mendoza, tres economías se presentan como sumamente débiles durante 2016 y son: Brasil, Rusia y Japón (casi las mismas que en 2015 con la excepción de Italia).
La otra conclusión es que las exportaciones de la provincia probablemente seguirán presionadas por devaluaciones en la mayoría de los países respecto al dólar americano. Por lo tanto, resulta importante que la recuperación reciente del atraso cambiario en nuestro país no se resienta nuevamente, dice el informe del Ieral.