Brasil: mil deseos al mar

La Reveillon para recibir el nuevo año en las costas de Río de Janeiro, Florianópolis o Buzios y luego unas inmejorables vacaciones de arena y sol.

Brasil: mil deseos al mar

Entre las cuentas pendientes con las que el viajero se encuentra al llegar al final de un nuevo año, la Reveillon resuena en su mente. Esta espectacular celebración hace que el 31 de diciembre sea mágico e inigualable y, el primer día del año, el mejor de los vividos.

El viajero cierra los ojos y se transporta a la fiesta que ocupa todo el territorio brasileño, ésa que al calendario lo pinta de verde y amarillo y que, con justicia, se transformó en uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo. Alcanzar el primer 'chapuzón' de 2017 y ser testigos de varias de las tradiciones para despedir 2016, es un excelente plan. Pero hay que apurarse con las reservas pues este año tan sólo en Río de Janeiro 2 millones de personas entregaron sus pedidos al mar. La mayoría se viste de blanco, para atraer paz y buena fortuna. En otros Estados algunos se calzan el amarillo, para imantar dinero, y otros lucen rojo, para la pasión, poblando las arenas de Copacabana e Ipanema, playas que normalmente alojan conciertos y sirven de primera fila para la también histórica quema de fuegos artificiales de cara al Atlántico a lo largo de los 4 kilómetros de playa. Los lanzan desde unas balsas ubicadas a unos 300 metros de la línea costera generando un espectáculo fascinante.

La previa a la 0, la multitud grita la cuenta regresiva, brinda, bendice la arena y las aguas y sueña con 12 meses de bonanzas. Por supuesto están los que saltan infatigables las 7 olas para la buena suerte y los que ofrecen flores a Lemanjá. Luego la música y el baile hasta que el sol brille.Los precios de los alojamientos en la línea costera rondan los $ 3.000 de base hasta más de $ 20 mil, pero claro, el espectáculo no tiene precio.

Para este 31, se espera que incremente la afluencia de turistas y espectadores, tomando en cuenta la remodelación de infraestructura, atracciones y el legado que los mismos Juegos Olímpicos y paraolímpicos dejaron a la ciudad como la peatonal Orla Conde y la nueva Plaza Mauá en el Puerto Maravilla.

La reformulación de Río también valora el espacio alrededor de la historia. Así propone visitar la Iglesia de la Candelaria, construcción de más de un siglo, orgullo carioca. Por otra parte, la renovada Plaza Mauá y los museos de Arte de Río y del Mañana resaltan en Puerto Maravilla. En el mismo puerto, destaca el mural 'Etnias' (registrado como el más grande del mundo en el récord Guinness) del artista brasileño Eduardo Kobra, inspirado en los Juegos Olímpicos. También es de destacar la devolución de tesoros arqueológicos, como el antiguo Muelle de la Emperatriz y el Jardín Colgante de Valongo. Y para grandes y niños un paseo infaltable es el AquaRio, el parque marino más grande de Sudamérica, inaugurado recientemente con 26.000 metros cuadrados. El espacio alberga 4,5 millones de litros de agua salada divididos en 28 tanques y reúne alrededor de ocho mil animales de 350 especies.

Florianópolis, elegida por los argentinos

Las fiestas de fin de año en la isla son conocidas a nivel nacional e internacional porque congregan a mucha gente -también famosa-, en pistas de baile, discos y fiestas que se extienden hasta después del amanecer y donde lo único que importa es la música, ya sea electrónica, rock'n roll, sertanejo, samba o pagode.

El año pasado, mostraron orgullosos el evento de fuegos artificiales más grande del país: 22 minutos de luces en el cielo a partir de la media noche del 1 de enero fue la atracción principal que contó con la presencia de artistas locales quienes pusieron a danzar a propios y ajenos, unas 350 mil almas, que comenzaron 2016 con sus celulares en mano registrando los diferentes colores y formas que fueron disparadas al cielo desde nueve balsas entre las olas.

Para 2017, 'Floripa' se prepara con programas que incluyen comida y bebidas libres, fiestas con atracciones nacionales, shows pirotécnicos y diferentes musicales con variedad de ritmos y contrastes. Las entradas para los eventos están a la venta y varían desde $ 915 hasta $ 4.500.

La ciudad, famosa por sus bellezas naturales y calidad de vida, ofrece estancias de aguas termales de Santo Amaro da Imperatriz, los paisajes de Rancho Queimado, Anitápolis, São Bonifácio y São Pedro de Alcântara, además de las bellísimas playas de Gobernador Celso Ramos y Palhoça, donde se encuentra la famosa Guarda do Embaú. Sus playas son espectaculares, todas ellas deslumbrantes, cercadas por dunas, restingas o morros cubiertos de mata atlántica, con aguas calmas para niños o buenas olas para surfistas, en balnearios conocidos o en pequeñas comunidades de pescadores. Es difícil decidir cuál de ellas es la más encantadora.

Apreciar la herencia cultural dejada por los colonizadores azorianos y germánicos también es un buen plan. Museos, iglesias, palacios y fortalezas centenarias; y el patrimonio histórico de las ciudades que forman la región incluye obras protegidas por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN). Hay lugares campestres como Santo Antônio y Ribeirão da Ilha, pueblitos de origen azoriano ubicados en Florianópolis, donde aún es posible sentir la tranquilidad de otros tiempos mientras se saborean frutos de mar frescos. En los municipios de Anitápolis, São Bonifácio y Antônio Carlos, se encuentran vestigios de la colonización alemana en sus costumbres y en la culinaria regional.

Aventurarse puede ser otra buena idea. En escenarios naturales se puede practicar vuelo libre, rafting, rappel, canotaje y trekking. Y para los que prefieren relajarse, lo que no falta son estancias, posadas y hoteles en Santo Amaro da Imperatriz, Águas Mornas e São Bonifácio, que ofrecen baños de aguas termales con propiedades terapéuticas.

Blanca y serena

Su agradable clima, amplia oferta gastronómica e increíbles playas, hacen que Bombinhas no pase desapercibido para los turistas que viajan año tras año desde tierras argentinas. La Reveillon en esta zona, también muestra un típico show de fuegos de artificio realizado a orillas del agua así como los shows con bandas regionales. Miles de argentinos llenan todas las casas de veraneo disponibles, además de apartamentos, hoteles y posadas. Los precios de alquileres arrancan desde $ 2.000 por día para 2.

Bombinhas está ubicado en el Estado de Santa Catarina, y es una península que avanza hacia el Océano Atlántico. Está en la Región Turística Costa Verde & Mar, junto con otros diez municipios situados en el litoral centro norte que se visitan en un par de días.

La ciudad es un paraíso ecológico, bañado por aguas cristalinas y de abundante riqueza natural, compuesta por 39 playas con características que varían desde bahías con aguas calmas, playas con mar agitado y otras desiertas, con acceso apenas por senderos y rocas. Otras diversiones en medio de la naturaleza son caminatas en las playas, trekking, surf, buceo, paseos en barco, en hidropedal, kayak y bicicleta. Cabe señalar que Bombinhas también alberga tres unidades de conservación para la práctica del ecoturismo: el Parque Municipal da Galheta, el Parque Municipal del Morro do Macaco y el área de relevante interés ecológico del Parque Costeira de Zimbros, donde se pueden realizar caminatas ecológicas guiadas sobre senderos que fueron construidos por antiguos habitantes del lugar.

Buzios, en el top five

Buzios es el 4º destino más visitado por argentinos según demanda turística 2015/2016. Esta temporada también recibirá con los brazos abiertos a los visitantes que arriben para disfrutar de un fin de año con los pies en la arena. El año pasado, se estima que más de 150 mil viajeros llegaron para vivenciar la fiesta en las playas de Geribá, del Canto, de la Armação, de Tucuns, Porto da Barra y barrio de la Rasa. Nada mejor que comenzar enero en la diversidad de arenas paradisíacas, con espacios para surfear, por ejemplo. O si no en aguas tranquilas para grupos familiares y paseos en barco que llevan a bucear en las islas Feia y Rasa.

También están disponibles el lujo y sofisticación en la Rua das Pedras, donde abundan las tiendas, restaurantes, bares y fiesta nocturna.
El viajero abre los ojos y se sienta frente a la computadora. Es hora de reservar y hacer realidad su sueño de un día de Reveillon en Brasil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA