Nueve ministros del Gobierno de Michel Temer, así como 42 diputados y 29 senadores brasileños, serán investigados por acusaciones de corrupción vinculadas con la constructora Odebrecht, aseguró ayer el diario Estado de Sao Paulo.
La apertura de las investigaciones, solicitadas hace casi un mes por la Procuradoría General (fiscalía), fueron autorizadas por el juez del Tribunal Supremo a cargo de la megacausa anticorrupción "Lava Jato" (Lavado de autos).
El periódico sostuvo que obtuvo los detalles de unos despachos firmados por Fachin el 4 de de abril y que no han sido hecho públicos. Además de a tres gobernadores estatales y decenas de políticos aforados, la lista incluye a varios políticos y funcionarios que no cuentan con foro privilegiado.
Entre los ministros a ser investigados están estrechos aliados de Temer como el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y su nuevo ministro de Exteriores, Aloysio Nunes.
En total, la lista publicada por Estado incluye 108 nombres, entre ellos también a los presidentes de la Cámara baja, Rodrigo Maia, así como del Senado, Eunicio Oliveira.
Los pedidos fueron hechos por la fiscalía el 14 de marzo en base a las denuncias hechas por 78 ejecutivos de Odebrecht en su cooperación con la Justicia, en un caso conocido como la “delación del fin del mundo” por el potencial explosivo que se le supone.
El paso del Tribunal Supremo supone un nuevo golpe en el escándalo de corrupción de “Lava Jato” y de Odebrecht, que se extiende desde hace meses por varios países de la región.
“Lava Jato” fue lanzada en Brasil hace tres años para investigar una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras y salpica en tanto a varias empresas, acusadas de haber sobornado a políticos para obtener contratos públicos. Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, es una de las principales implicadas.
Bajo sospecha por las denuncias de Odebrecht están en Brasil también los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, que ya no cuentan con foro privilegiado.
El Gobierno de Temer quedó fuertemente golpeado por las investigaciones, de acuerdo a Estado: además de Padilha y Nunes, en la lista están el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco; el titular de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, y el ministro de Integración Nacional, Helder Barbalho.
A ellos se suman los ministros de Agricultura, Blairo Maggi; de Ciudades, Bruno Araújo; de Cultura, Roberto Freire, y de Industria, Comercio Exteriores y de Servicios, Marcos Pereira.
Renuncia a comisión parlamentaria
El presidente de la comisión parlamentaria peruana que investiga el caso de corrupción vinculado a la empresa brasileña Odebrecht, Víctor Albrecht, renunció al cargo, después de que un aliado suyo, el gobernador de la provincia de Callao, Félix Moreno, fuera preso por ese mismo tema.
Albrecht, del partido de derecha Fuerza Popular, pero vinculado originalmente al movimiento regional Chim Pum Callao, de Moreno, dimitió después de las presiones para que al menos se inhibiera en el caso de su amigo.