El gobierno brasileño anunció que convocará a médicos de su país para reemplazar a los 8.000 profesionales cubanos que se van y evitar un "apagón sanitario" que afecte a 28 millones de personas, luego de que el gobierno de La Habana cancelara un programa de cooperación en salud a raíz de "amenazas" del presidente electo, Jair Bolsonaro.
"Será publicada una convocatoria pública para reemplazar a los médicos cubanos", dijo el Ministerio de Salud del gobierno saliente de Michel Temer en un comunicado.
Crisis
La crisis entre Cuba y Bolsonaro, quien asumirá el mando el 1 de enero, generó el riesgo de un "apagón sanitario" como han alertado los intendentes de más de 2.000 municipios, tanto bolsonaristas como de más de 15 partidos políticos, de izquierda y derechas, donde funciona el Programa Más Médicos desde 2013.
Un primer contingente de 215 médicos cubanos partió en la noche del jueves desde Brasil luego de que La Habana decidiera finalizar el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para participar del programa Más Médicos, que había instalado en 2013 la entonces presidenta Dilma Rousseff.
Más Médicos es un programa iniciado en 2013 por el cual médicos extranjeros y brasileños recibidos en el exterior fueron convocados a trabajar en regiones inhóspitas o de alta conflictividad, donde los locales se negaban a trabajar.
Bolsonaro acusó a Cuba de "esclavizar" a sus médicos porque el fisco cubano se quedaba con el 70 por ciento del salario, mientras que Cuba sostiene que eso forma parte de una misión humanitaria en acuerdo con la OPS y Brasil, como hace en unos cincuenta países.