Viajar a alguna ciudad de Chile, Brasil o Europa se aleja cada vez más de los mendocinos como destino turístico. Es que en un año, el euro sale 76% más que en junio de 2017, el peso chileno se encareció 65%, 36% la moneda de Brasil.
Es decir, cuando pensamos en Europa, en junio del año pasado podíamos pagar un paquete a 2000 euros a una cotización de 19 pesos argentinos por cada euro. Hoy, por cada euro, debemos pensar en 33,60 pesos argentinos. Por lo tanto, un paquete que podía salir $ 38 mil en junio de 2017, hoy hay que pensar en $ 67.200, casi 30 mil pesos más que hace un año.
En el caso de Chile, la situación es la misma, ya que el peso se encareció 66%. En este caso, 1 peso chileno el año pasado -junio 2017- valía 0.024 pesos argentinos, mientras que este año por cada pesos chileno se necesitan 0.04 argentinos. Es así, que por ejemplo, para un departamento en Viña del Mar que el año pasado estaba a 100.000 pesos chilenos, se necesitaban $2.400 . Hoy para ese mismo alquiler un mendocino deberá desenvolver $4.000. Por lo tanto, esta unidad se encareció más de sesenta por ciento.
Finalmente, y para Brasil, el panorama es similar. Por un real, se necesitan en total 7,38 pesos argentinos. Mientras que el año pasado, un mendocino debía disponer de $4,84. Esto indica que la devaluación del peso argentino frente al real ha sido de 52%. Es decir, que un paquete a Buzios, a Bahía, o Río de Janeiro, queda cada vez más lejos de las posibilidades, teniendo en cuenta cómo se ha encarecido estos viajes.
De hecho, las últimas estadísticas indican que los argentinos eligen cada vez más salir de vacaciones dentro del país que optar por destinos que signifiquen pasar la frontera y cambiar los pesos del país por reales, euro, dólar o chilenos.