Panamá derrotó esta tarde con holgura a Brasil por 89 a 72, y permitió la clasificación de Uruguay a la segunda fase del Preolímpico de básquetbol que se lleva a cabo en el Distrito Federal de la capital mexicana.
El conjunto dirigido por el puertorriqueño David Rosario sumó una importante victoria, clave para la clasificación, que le permitió asegurarse el acceso a la siguiente ronda con un balance 2-2. Los parciales del encuentro jugado hoy a segunda hora en el Palacio de los Deportes fueron los siguientes: Panamá 22-26, 39-39, 58-52 y 89-72.
El equipo conducido por el cordobés Rubén Magnano quedó marginado prematuramente por segunda vez consecutiva en un torneo FIBA Américas. En el Premundial Caracas 2013, el quinteto brasileño también había hecho las valijas rápido, tras perder con Jamaica, en la ronda de clasificación.
El escolta Trevor Gaskins, valor de Bahía Basket en la Liga Nacional argentina (LNB), resultó la pieza clave en el triunfo del quinteto panameño: 23 puntos (4-7 en triples), 6 asistencias y 6 rebotes. También fueron decisivas las contribuciones del capitán Michael Hicks, con 19 unidades y 7 rebotes, además del pivote Rubén Garcés (ex Atenas de Córdoba y La Unión de Formosa), que encestó 15 tantos y capturó 8 balones debajo de los tableros. En Brasil, que tiene asegurado su lugar en Río de Janeiro 2016 por ser país organizador, el máximo anotador (21 puntos) resultó el escolta Vitor Benite, futuro compañero de Facundo Campazzo en el Murcia de España.
El equipo brasileño (1-3 en el récord del grupo A) lució muy por debajo de su nivel, sobre todo en el segundo tiempo, cuando se desconcentró fácil y permitió que Panamá lo dominara en todos los sectores de la cancha. Uruguay, que será rival de la Argentina el próximo domingo en el arranque de la segunda ronda, se metió entre los ocho primeros por el simple hecho de haberle ganado el primer partido al equipo de Magnano, por 71-57.