Diego Brancatelli se ha ganado su fama por ser uno de los periodistas que han defendido las acciones kirchneristas de la manera más ferviente y ser uno de los críticos más acérrimos del gobierno de Mauricio Macri.
El fin de semana pasado, el panelistas de Intratables fue protagonista de un video que se volvió viral, en el que se lo ve de vacaciones en Miami, Estados Unidos.
"¿Vos defendés a Cristina (Fernández de Kirchner) y después venís a yanquilandia?", se escucha decir a la mujer que lo filmó mientras el hombre hacía compras junto a su familia.
Las imágenes generaron gran controversia y en las redes sociales se desató un verdadero debate sobre si era coherente la actitud del periodista.
Uno de los que sorpresivamente apoyó a Brancatelli fue Jorge Lanata: "Si labura y paga sus impuestos, que viaje a dónde quiera. No podemos ser tan idiotas", dijo el conductor, dejando de lado sus diferencias ideológicas. En cambio, algunos de sus compañeros de programa cuestionarion su actitud y mantuvieron un tenso cruce al aire.
Desde un móvil desde el estado de Florida, el partidario K dio su versión de los hechos: "La mujer me siguió por todo el comercio. Estaba en un Todo por un dólar, lo más bajo que puede haber en el consumo de Estados Unidos. Nos gusta siempre ir a buscar alguna pavadita ahí", comenzó.
"Ya no hay que discutir si puedo o no puedo estar ahí. Yo apunto a que todos los argentinos puedan acceder al lugar que se les cante, sea en Argentina o afuera, es una discusión saldada. Yo no critico a yanquilandia. Yo trabajo para viajar. Nos encanta viajar, es una de las pasiones de mi vida. Para mí ser nacional y popular es defender a los que menos tienen, tener una mirada colectiva y no individual", continuó antes de desatar la polémica.
El reproche de sus compañeros
Aunque celebraron que su compañero no reaccionara a la provocación, Débora Plager y Ceferino Reato cuestionaron a Brancatelli.
"Yo repudio todos los escraches, ahora, ¿vos no creés que esto tiene que ver con una grieta demasiado profunda a la que vos contribuís? Llamás a otros que no piensan como vos 'antipatriotas', por ejemplo. ¿No harías una autocrítica en eso?", preguntó primero el politólogo.
El periodista no tomó la crítica y se plantó en su postura: "Son dos cosas distintas, Ceferino. Sí, fui un gran aportante a la grieta y yo soy pro grieta. Yo creo que no es lo mismo blanco que negro, creo que las discusiones hay que darlas. Estoy a favor de establecer posturas, no es lo mismo estar a favor de Macri que no. Eso es la grieta, pero sin agresión".
Luego, la periodista se metió en la discusión que subía de tono: "Repudio lo que te pasó, pero corriendo el hecho, cuando uno juega fuerte, juega fuerte. La verdad, una cosa es manifestar nuestras opiniones personales, políticas, partidarias, ideológicas, y otra cosa tener una posición agresiva respecto al que piensa distinto. Vos has hecho de eso un modo de expresión, lo has hecho acá todas las noches. Decís 'a vos te paga tal, a vos te paga cual'. Vos hiciste de ese modo agresivo y descalificador una manera de relacionarte con el otro, una manera de comunicación", expresó Plager.
"No es verdad, no comparto. Yo he sido pasional, creo que muchos de ustedes también han sido agresivos. Lo que ocurre es que cuando un kirchnerista solo ante doce personas lo hace notar, es distinto. Pero ustedes también son muy violentos diciéndole barbaridades al que no les cae simpático", se defendió "Branca".
Y cerró la polémica con tono irónico hacia su compañera. "Tal vez no ser tan lindo como vos, Débora, y tan políticamente correcto con esos gestos de modelo me...", chicaneaba a la periodista, justo cuando ella lo interrumpió: "Si fuera políticamente correcta no te diría lo que te estoy diciendo".