Bowen vuelve a la carga por su independencia

Vecinos autoconvocados se reunieron ayer. Piden presupuesto propio y poder elegir sus autoridades. Si bien el intendente De Paolo acepta discutirlo, los habitantes de este pueblo amenazan con ir a la Corte para que se “aplique el artículo 123 de la Consti

Bowen vuelve a la carga por su independencia
Bowen vuelve a la carga por su independencia

Más de 300 vecinos autoconvocados del distrito alvearense de Bowen se reunieron ayer para apoyar la determinación de seguir adelante con el pedido de autonomía municipal que, sostienen, les permitirá avanzar como comunidad. El reclamo lleva más de cinco años y los vecinos plantean una reforma constitucional que les permita convertirse en una comunidad autónoma. Quieren tener un presupuesto propio y administrarlo para lograr el desarrollo local.

Ayer, alrededor de las 16.30, los autoconvocados se reunieron en salón del club social y deportivo de esa ciudad sureña con el fin de lograr un consenso en torno a la propuesta de seguir con la tarea de convertirse en una comuna autónoma y de esta manera dejar de depender del municipio alvearense.

“La autonomía significa que Bowen cuente con su presupuesto y pueda elegir su intendente y demás funcionarios”, dijo Liana Piedrafita, una de las líderes del movimiento independentista.

La historia comenzó allá por 2010, cuando la comunidad bowense se organizó para protestar sobre la instalación de un feedlot que contaminaba a los vecinos del lugar y que había sido puesto en marcha sin las medidas ambientales correspondientes. “Fue el día en que dijimos ‘alguien nos va a tener que escuchar’”, afirmó Liana.

Después vino el reclamo sobre el centro de salud que desde 1949 no se remodelaba y que se encontraba sin médicos para atender emergencias.

“Comenzamos a juntar firmas y aunque los políticos nos decían que no había presupuesto y que los médicos no querían venir a Bowen, seguimos luchando y conseguimos lo que buscábamos. De esas dos arduas luchas nos dimos cuenta que así como estaba el formato municipal no teníamos destino”, dijo Piedrafita.

En cuanto a la estructura política actual, la dirigente señaló que “en la provincia hay 18 municipios pero hay 200 distritos dirigidos por delegados, sin presupuesto asignado. Por eso los pueblos están detenidos en el tiempo, porque no han tenido la posibilidad de elegir sus obras”.

En definitiva, la idea de los autoconvocados es que Mendoza realice de manera gradual una reforma política y constitucional para que las comunidades puedan ejercer el derecho de declararse autónomas. De no ser así, los bowenses están dispuestos a presentarse en la Suprema Corte de Justicia para sentar un precedente que posibilite el tratamiento del proyecto en la Legislatura.

El cambio político -según sostienen- sería posible teniendo en cuenta la reforma de la Constitución de 1994, que en el artículo 123 “manda a las provincias a organizarse en estados autónomos”. Algunas de las provincias que han adoptado esta reforma constitucional son San Luis, Córdoba y Santa Fe, donde los municipios abundan. Algunas comunidades autónomas allí son Unión, Nueva Galia, Fortuna, Fortín, El Patria y Navia.

Sin embargo, Gustavo Tuti, actual delegado del distrito alvearense, sostuvo que el proyecto es inviable. Él asegura que si se toma como ejemplo a Unión (San Luis,)  se determina que ese pueblo, “que tiene una población de 5.000 habitantes, cuenta con una comuna liderada por un intendente, 10 funcionarios políticos y cuatro concejales y la estructura contable y jurídica correspondiente. Todo esto les implica la designación de alrededor de 20 cargos políticos, con sus respectivos secretarios, oficinas y mobiliario. Esto genera un gasto aproximado de $ 600.000 por mes. Esto sin contar el resto de las prestaciones. Y hoy por hoy Bowen recauda en impuestos sólo $ 30.000 mensuales”.

Liana Piedrafita, respecto a esas afirmaciones, destacó que el delegado debe ponerse “a estudiar el tema municipal porque olvida el punto de la coparticipación que llega a la provincia, que en lugar de dividirla por 18 municipios tendría que fraccionarla en 218 (en caso de que se dé la reforma total). Hay plata para todos -dijo-, queremos tener un presupuesto propio para administrarla nosotros, ese es el punto clave.

Nos vamos a solventar con el porcentaje de coparticipación. Bowen aporta más del 70% de la producción alvearense por lo que estimamos que de los $ 300 millones que llegan a General Alvear, a nuestro distrito le corresponderían cerca de $ 60 millones”, sentenció.

El intendente Juan Carlos de Paolo también se expresó sobre la problemática planteada y aseguró en tono conciliador que ellos están para escuchar a los vecinos: “Esa es nuestra obligación. Creo que sería sensato plantear la posibilidad de formar un consejo conformado por la comunidad y que sea elegido por los bowenses al igual que el delegado”.

Al finalizar el encuentro, Piedrafita dejó un lugar para el debate y la posibilidad de encontrar nuevos caminos a sus reclamos: “Estamos dispuestos a discutir todo. Lo que no estamos dispuestos es a seguir teniendo un delegado y cero presupuesto. En esta oportunidad queremos saber si todo el pueblo nos va a apoyar, para dar los pasos que sean necesarios de cara a la autonomía plena del distrito e ir con eso a la Corte”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA