El parque industrial del distrito Bowen está en marcha y la concreción de la obra servirá para sumar y mejorar la rentabilidad de la producción local.
El proyecto, que surgió entre el municipio y los integrantes de Aprosur (Asociación de Pequeños Productores del Oasis Sur), prevé en la actualidad la distribución de 20 terrenos para la instalación de nuevas industrias de origen local.
El terreno del parque es de 6 hectáreas y está ubicado en calle 19 entre Centenario y ruta 188.
Desde el municipio se está gestionando un subsidio de 3 millones de pesos, que otorga la Nación, para obras de infraestructura (luz, gas, calles internas y asfalto del parque).
Alvear fue el primer departamento que obtuvo un subsidio de este tipo, de unos 600 mil pesos, explicó el intendente.
Juan Carlos De Paolo dijo que "siempre fue la intención favorecer este tipo de emprendimientos para la generación de trabajo". Recordó también que está prevista la construcción de otro parque industrial en Alvear Oeste y un parque de industria nociva donde está instalada la fábrica de residuos sólidos.
El jefe comunal contó que la inciativa del parque industrial de Bowen nació con el programa de secado y posterior venta de ciruelas que realizaron junto a productores de Aprosur “con el objetivo de conseguir mejores precios en el mercado”.
Agregó que uno de los establecimientos que habrá en el lugar será un horno para el secado de ciruelas y destacó la importancia de Bowen en la actividad agroindustrial del departamento
Para De Paolo todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda del director provincial de Agricultura, Pedro Sirotiuk; del secretario nacional de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico y de Roberto Ampuero.
Futuros emprendimientos
La secretaria de Desarrollo Municipal, Cecilia Galdámez, informó que ya hay dos proyectos para instalarse a futuro en el parque en los que se están gestionando los fondos.
El primero es una línea de descarozado y tiernizado de ciruelas que supone una inversión de 6 millones de pesos, iniciativa que fue presentada en el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El segundo es para la instalación de una línea IQF de cubeteado y congelado para frutas en donde se producirán materias primas para heladerías y todos lo relacionado con las confituras. El proyecto fue presentado en el Ministerio de Industria de la Nación y comprende una inversión de 30 millones de pesos.
Además, la Municipalidad, a través de su laboratorio de Bromatología trabaja desde hace dos años en la producción de un hongo para el control de plagas. La idea es que, con el apoyo de Cospac (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y de Consumo de Bowen) se radique en el predio industrial una fábrica para elaborar los hongos y ofrecerlos en precios accesibles a los productores.
Un pueblo ferroviario
Según el último censo poblacional de 2010 Bowen cuenta en la actualidad 10.932 habitantes y su nombre tiene mucho que ver con el tren.
Desde su nacimiento el 12 de setiembre de 1912 este pueblo no fue ajeno las vicisitudes de la región. Cuando en la década del 30 se instaló la primera usina eléctrica y la primera fábrica se puso en marcha el progreso comenzó a escribir la historia.
Al llegar 1945 la industrialización y la urbanización le dieron una fisonomía de ciudad consolidada. En la zona agrícola había importantes fincas de viñedos y extensas plantaciones de frutales.
Este desarrollo se mantuvo hasta 1977 cuando partió el último tren y las políticas no favorecieron a las economías regionales.
A pesar de ello, en la actualidad, los pobladores mantienen su espíritu pujante y el distrito tiene un destacado rol en la actividad económica de General Alvear.
Pero, volviendo al tren, Albert Edwar Bowen había nacido en Inglaterra en 1860. En 1903 fue presidente del directorio del Ferrocarril del Oeste (Sarmiento) y formó parte de otras empresas vinculadas con Argentina como la River Plate y la Wilson Sons y Cía.
El 14 de setiembre de 1914, dos años después de concluidas las obras de construcción de la estación del tren, playa de maniobras y galpones de carga, el directorio del Ferrocarril del Oeste decidió llamarla Bowen, nombre que se extendió a todo el distrito.