El vicepresidente Amado Boudou partió esta mañana rumbo a Puerto Príncipe, Haití, para recibir el Año Nuevo junto a cerca de 700 efectivos argentinos que conforman los cuerpos de Cascos Azules y Blancos.
Boudou, antes de partir, destacó la posibilidad de "llevar el saludo de nuestra presidenta" Cristina Fernández "a nuestros Cascos Azules y Cascos Blancos, que está desempeñando una tarea muy importante" en el país caribeño.
En ese sentido, remarcó la labor de los militares "tanto en el sostenimiento de la paz como en cuestiones humanitarias, en un país que ha sido realmente muy golpeado" por desastres naturales, además de guerras civiles.
Además, indicó que "hay más de 700 efectivos argentinos que están en un país hermano y es un orgullo acompañarlos en este día tan especial" de Año Nuevo.
La participación de los miembros de las fuerzas nacionales en la Minustah fue prorrogada por dos años por el Congreso a principios de mes, en el marco de las sesiones parlamentarias extraordinarias.
La resolución aprobada por las dos cámaras del Congreso destaca que Argentina "ha contribuido activamente al restablecimiento de la estabilidad política y humanitaria, a partir de su participación en la misión de Naciones Unidas en Haití".
Las tropas nacionales están desplegadas en las localidades de Saint Marc, Gonaives, donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino (BCA); y en la capital Puerto Príncipe, donde funciona el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Argentina.
La Minustah se inició en 2004 por una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y fue reafirmada en 2010 luego del devastador terremoto que dejó, según las autoridades locales, más de 200 mil muertos.
La mayor parte de la participación argentina se desarrolla en la Bahía de Gonaives, una de las zonas más conflictivas de Haití.
En la actualidad, 19 países aportan más de ocho mil efectivos a la misión, representando la región suramericana más del 60 por ciento de esa contribución.
La fuerza militar internacional apostada en ese país incluye militares provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.