La sala II de la Cámara Federal penal porteña confirmó ayer el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por presunto delito en el registro de un viejo automóvil importado y lo dejó más cerca de un juicio oral, instancia inédita en la vida institucional del país.
El Vicepresidente, doblemente procesado en sendas causas penales y con posibilidades de recibir un tercer procesamiento por presunto enriquecimiento ilícito, seguramente recurrirá a la Cámara Federal de Casación Penal y logrará demorar su eventual juzgamiento para después de la conclusión de su mandato, en diciembre del próximo año.
Pero Boudou podría recibir además una noticia similar a la de ayer en las próximas semanas en la otra causa en la que está procesado, por presuntas coimas en el caso Ciccone, a estudio de la sala I de la Cámara Federal.
Los camaristas Martín Irurzún, Horacio Cattani y Eduardo Farah rechazaron los argumentos de la defensa de Boudou contra el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío, Dijeron que “nunca estuvo cercenado” su derecho de defensa y que la resolución del magistrado instructor “se encuentra razonable y debidamente fundada”.
Boudou está acusado de haber insertado datos falsos en el registro de un automóvil marca Honda CRX patente WYT-716. Fue hace más de una década, cuando compró ese automóvil usado en Mar del Plata. Además, la dirección que figuraba en DNI, Berón de Astrada 2708, en la zona de La Boca, no existe.
“Las pruebas colectadas permiten afirmar que la intervención concreta de Amado Boudou, adquirente y poseedor del rodado, estuvo dada por el aporte de los datos necesarios para la confección de la documentación estando en conocimiento de las falsedades que en ella se habría de insertar, sin que obste a lo expuesto la circunstancia de no haber interactuado con quienes, finalmente, concretaron la presentación ante el registro seccional" de la propiedad automotor, dijeron los camaristas en su fallo.
Esto es porque Boudou echó la culpa no sólo a los gestores que intervinieron en la inscripción del vehículo sino también a quien en aquel entonces era su pareja, Agustina Seguín, todos ellos también procesados. Seguín figura compartiendo bienes en las primeras declaraciones juradas de Boudou y hasta aparece involucrada en la causa Ciccone por la venta de pasajes aéreos a la firma The Old Fund. La actual pareja de Boudou, Agustina Kämpfer, también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito.
La AFIP pidió anular el remate de la BMW de Fariña
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó ayer ante la Justicia para pedir la “nulidad” del remate de la camioneta de Leonardo Fariña, preso por presunto lavado de dinero y procesado en la causa del escándalo de Lázaro Báez.
La presentación se realizó ante el Juzgado Federal 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, secretaría de Ejecuciones Fiscales a cargo de Natalia Caviglia, informaron fuentes judiciales.
Entre los antecedentes que informó la AFIP se confirmó que el adquirente es Carlos Antonio Linares, que está inscripto en la categoría D del régimen de monotributo que establece un máximo de facturación anual de 96 mil pesos.
La camioneta marca BMW modelo 366-X6 fue subastada en 644 mil pesos.
AFIP subrayó en los considerandos que "el adquiriente al culminar la subasta se retiró en la camioneta Amarok patente JBB 341 con el rematador Ricardo Fronza".
“El organismo procedió a generar una orden de intervención y se envió el Registro de Operación Sospechosa N 1488”, adjunto a la presentación judicial.
La camioneta fue subastada para recuperar los impuestos que Fariña no pagó por la compra de campos en Mendoza por 5 millones de dólares en comisión “para Lázaro Báez”.