Boudou irá a juicio por el auto trucho

El vicepresidente está acusado de falsificar documentación de la transferencia de un automóvil. La Cámara Federal rechazó un planteo de nulidad y el juez Bonadío elevó la causa. El proceso aún no tiene fecha.

Boudou irá a juicio por el auto trucho
Boudou irá a juicio por el auto trucho

El juez federal Claudio Bonadío envió ayer a juicio oral y público al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, acusado por la falsificación en 2003, de los papeles de transferencia de un auto cupé Honda que compartía con una ex pareja, informaron fuentes judiciales.

La situación procesal del vicepresidente se precipitó en las últimas horas, cuando la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de la defensa de nulidad del dictamen fiscal y, enseguida, el juez federal Bonadío denegó los pedidos de sobreseimiento, clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio.

Junto a Boudou se sentarán en el banquillo de los acusados su ex mujer Agustina Seguín; la ex titular del Registro del Automotor número 2 María Graciela Angélica Taboada de Piñero y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

Todos comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 1 como supuestos coautores del delito de “falsificación de documento público”, pero el debate aún no tiene fecha porque ese tribunal se encuentra realizando un extenso juicio a ex militares por el llamado “Plan Cóndor” de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano en los años ‘70.

El presidente de ese tribunal se llama Adrián Grunberg y tiene un cargo en “Justicia Legítima”, indicaron fuentes judiciales.

A la defensa de Boudou, no obstante, le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal para impugnar el juicio oral.


Otras complicaciones
Mientras tanto, Boudou tiene otras complicaciones legales: está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en la causa Ciccone y la Sala I de la Cámara debe resolver en los próximos días si confirma el fallo del juez Ariel Lijo, quien también investiga al vicepresidente por enriquecimiento ilícito.

La causa que ahora lo puede poner en el banquillo se inició en setiembre de 2009 por una denuncia de María G. Taboada de Piñero, titular de la oficina 2 del Registro Nacional del Automotor, ubicada en la calle porteña San José 151, 2 A, ante la supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo auto Honda, modelo CRX, dominio B 2.423.822, modelo 93.

Ese trámite, que se hizo en 2003, incluía un domicilio en la calle Berón de Astrada, donde el vicepresidente no vivía.

Boudou le echó la culpa a los gestores y se declaró inocente, pero fue procesado -junto a esos gestores, su entonces novia y la denunciante- y el fiscal Guillermo Marijuán pidió que fuera a juicio oral, algo que la defensa del vicepresidente impugnó.

Ayer, la Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de nulidad del dictamen fiscal que había hecho el abogado defensor, Martín Magram, con los votos de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzún, mientras que el tercero, Eduardo Farah, no votó por encontrarse de licencia.

“La lectura de la pieza procesal cuestionada permite apreciar que el señor fiscal doctor Guillermo Fernando Marijuán ha cumplido debidamente con las exigencias procesales”, escribieron los jueces.

Casi inmediatamente, Bonadío -que investiga a la presidenta Cristina Fernández por la causa Hotesur y es duramente cuestionado por el oficialismo, que hasta promueve su juicio político- cerró su participación en la causa elevándola a juicio oral, al sostener que “ha quedado claro que él mismo (Boudou) estampó su firma en el Formulario 04” con un domicilio “que no figura en el D.N.I. -duplicado-” del vicepresidente.

Las 10 irregularidades clave de la causa

1- Firma falsa. La firma de Amado Boudou, en el formulario 08 de transferencia del vehículo de su dueño original al vicepresidente, es falsa.
2- Apoderado desconocido. El apoderado del vendedor fue desconocido por su heredero y el número del DNI que figura en los papeles es de otra persona.
3- Certificación falsa. La firma de la escribana que certificó la firma de Boudou en el 08 era falsa y la foja usada no tiene las marcas de agua que utilizan los escribanos.
4- Subvaluado. El precio de venta del auto consignado en el formulario 08 de transferencia fue de 4.000 pesos cuando el valor de mercado del vehículo en 1993 era de 16.000 pesos.
5- Domicilio inexistente. El domicilio en el que se anotó el auto en Capital Federal era inexistente. Se lo colocó en una fotocopia de la tercera hoja del DNI de Boudou.
6- Otra firma falsa. La firma de la titular del Registro Automotor en la fotocopia del DNI, como certificación de que se correspondía con el DNI original, era falsa.
7- Formulario "trucho". El formulario 04 para cambiar la radicación del vehículo de Buenos Aires a Capital Federal contenía un domicilio inexistente.
8- Verificación falsa. La firma del policía que realizó la verificación del auto en la provincia de Buenos Aires era falsa, al igual que el sello medalla que la acompaña.
9- Motor trucho. El número de motor de la cédula verde no es el del auto. Lo fundió y lo cambió, pero no lo registró. Dijo Boudou que fue en 1995. La compra del nuevo motor se inició en 1994.
10- Problemas de divorcio. Boudou afirmó en su juicio de divorcio que compró el auto en 1992, antes de su boda, pero el auto se importó y vendió a su primer dueño, ya fallecido, en ese año.

La Nación

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA