El vicepresidente Amado Boudou encabezó esta mañana el acto central del bicentenario de la Batalla de Salta, que se desarrolló en esa ciudad, donde estuvo acompañado por gobernadores oficialistas y miembros del Gabinete nacional pero no asistieron los mandatarios Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel de la Sota (Córdoba), como estaba previsto.
La ceremonia, custodiada por cerca de mil efectivos policiales, se desarrolló en el monumento que recuerda el combate del 20 de febrero de 1813.
Llamativamente, Boudou no realizó ningún discurso en el acto central, como sí lo había hecho en otras oportunidades cuando a principio de febrero se conmemoró el bicentenario de la Batalla de San Lorenzo o el Día de la Bandera, el pasado 20 de junio.
Por su parte, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, faltaron al evento oficial, que incluyó un desfile cívico-militar. A pesar de que estaban previstas sus presencias, Scioli y De la Sota no llegaron esta mañana a Salta.
Los gobernadores oficialistas que sí participaban del acto fueron Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
También concurrieron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; y de Salud, Juan Manzur.
Urtubey, vestido de gaucho, acompañó a Boudou en todo momento, salvo cuando le tocó encabezar una parte del desfile, montando un caballo.
Boudou destacó la importancia que tiene la Batalla de Salta en la que "empezó a definirse la nacionalidad argentina y los límites de la Nación", durante los festejos conmemorativos en la capital salteña.
"Es un momento muy importante y de gran simbolismo", dijo Boudou a medios locales en el marco de los festejos por el bicentenario de la Batalla de Salta que se realizan hoy en la capital salteña.
Boudou recordó que en la Batalla de Salta "se empezó a definir la nacionalidad argentina, y los límites de la Nación" y celebró la posibilidad que esta conmemoración le dio de "estar hoy en Salta, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey", quien -consideró- "está llevando adelante una excelente gestión en la provincia".
La Batalla de Salta se registró en Campo Castañares, en la zona norte de la ciudad de Salta, donde las tropas al mando del general Manuel Belgrano derrotaron a los realistas en el marco de la guerra de Independencia.
Esta fue la segunda vez que Belgrano derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.
Durante su última participación en un acto público como fue el acto por el bicentenario del combate de San Lorenzo el pasado 3 de febrero, Boudou fue abucheado por un grupo de personas.
La presencia del vicepresidente la ceremonia por la batalla de Salta fue criticada ayer por dirigentes de la oposición salteña.
Representantes del radicalismo señalaron que su visita "humilla el recuerdo de Belgrano" y pidieron que "no queremos abucheos ni reprimendas por cadena nacional, solo queremos que Boudou de su homenaje a los argentinos, que pida licencia y se ponga a disposición de los organismos de justicia y control de la República, sin operar sobre ellos".
Boudou encabezó los actos por el bicentenario de la Batalla de Salta
A pesar de que estaba prevista su presencia, Scioli no fue esta mañana a Salta y De la Sota sólo estuvo dos horas, sin participar de un almuerzo para gobernadores. Estuvieron otros mandatarios oficialistas.
Lo Más Destacado