El vicepresidente Amado Boudou destacó hoy las figuras de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en un encendido pero breve discurso en esta ciudad por el Día de la Independencia, en el que su presencia fue cuestionada por su condición de procesado en la causa Ciccone.
Boudou, quien hizo uso de la palabra durante 11 minutos, sin transmisión de la Cadena Oficial, a diferencia del año pasado, destacó el compromiso de la jefa de Estado de "seguir trabajando por una patria libre y soberana que rompe con el colonialismo económico", en alusión a la negociación por la deuda.
El segundo del PEN debió encabezar el acto por la faringolaringitis que afecta a la mandataria Cristina Fernández, aunque su presencia estuvo en duda por su situación judicial, y se evaluó que lo hiciera el tercero en la línea sucesoria, el titular provisional del senado, Gerardo Zamora.
"Tenemos una Presidenta que toma las decisiones por y para el pueblo", subrayó el funcionario, presente en el teatro Mercedes Sosa, frente a la plaza Independencia, junto al gabinete nacional, a excepción del titular de Economía, Axel Kicillof, y del canciller Héctor Timerman, abocados a la negociación con los fondos buitre en Nueva York.
Allí, en el 198 aniversario de la declaración de la independencia, el vicepresidente cuestionó a quienes "se llevaron puesto al país con el megacanje y con la estatización de la deuda pública".
En otro tramo del discurso, calificó de "vergüenza" que aún exista un "enclave colonial en el Atlántico Sur", en alusión a las Islas Malvinas en manos de Gran Bretaña.
Ante el aplauso de los militantes oficialistas, Boudou planteó que "en otras épocas, los ministros de los gobiernos iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja; hoy tenemos ministros que van a plantear las necesidades del país, y a decir 'tenemos voluntad y capacidad de pago, pero no lo vamos a hacer a expensas del pueblo'".
Boudou sentenció que "el colonialismo no tiene sólo forma política, sino formas económicas, que aún subsisten en el mundo moderno" y, tras destacar el gobierno de Perón, apuntó que "tuvieron que pasar décadas para que llegara Néstor Kirchner a trabajar por la independencia económica de la Argentina".
"Hasta ese momento se hablaba mucho de la deuda externa pero nadie se ocupaba, y casi lo llegó a concretar la Presidenta, con el 93 por ciento de aceptación", en referencia a los canjes de bonos de 2005 y 2010.
"Cuando se prioriza el sistema financiero, como se hizo en el país hasta el 2003, uno de cada cuatro argentinos perdió su trabajo; las empresas cerraban porque el colonialismo económico venía a través de la importación de productos que destruían los puestos de trabajo", criticó.
Asimismo, ensalzó que "lo que tenemos hoy no es casualidad, no es cuestión de técnicos y de tecnócratas, es cuestión de decisión y de voluntad política, de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner, y de todo su equipo".
En esa línea, advirtió que "tenemos una Presidenta que toma las decisiones por y para el pueblo, y diciéndoles a las corporaciones que no es el tiempo de ellos, que es el tiempo de la inclusión social".
Boudou aseveró que "acá hay un gobierno que va a seguir peleando por los 40 millones de argentinos, que ya tuvieron muchos privilegios, que ya se llevaron puesto al país más de una vez, con el corralito, con el megacanje, con la estatización de la deuda privada, con la privatización de los fondos de las jubilaciones".