La Fórmula 1 puso en marcha su actividad para el Gran Premio de Suzuka y el Mercedes de Valtteri Bottas se quedó con lo más rápido del día, por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y Max Verstappen.
En el primer entrenamiento, Bottas marcó un tiempo de 1m28s731, segundo se ubicó Lewis Hamilton a una diferencia de 76 milésimas y tercero Sebastian Vettel a 98 centésimas. Mientras que completaron los mejores cinco Charles Leclerc y Max Verstappen.
En el segundo ensayo de la jornada, el Mercedes de Bottas nuevamente fue la referencia con un registro de 1m27s785, dejó como escolta a Hamilton a una diferencia de 10 centésimas y y tercero a Verstappen a 281 milésimas. Cuarto se ubicó Leclerc y quinto Vettel.
Este último entrenamiento del viernes puede tener mucha importancia si no llega a realizar la clasificación el domingo a la mañana por el tifón Hagibis, ya que los Comisarios Deportivos determinaron que no se lleva a cabo la sesión clasificatoria, con las posiciones del segundo ensayo se ordenará la grilla de partida.