Las visitas de funcionarios nacionales a la provincia continuaron hoy con la llegada del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para inaugurar el nuevo edificio del Ministerio de Transporte ubicado en la calle Tiburcio Benegas 1799 de Ciudad, estrenar nuevos troles y anunciar avances de varios proyectos ferroviarios.
Además, aprovechando su paso, el funcionario nacional no descartó que dentro de su equipo para las próximas elecciones, que lo tendrán como candidato presidencial, haya figuras locales, como la del gobernador Francisco Pérez y la del Ministro de Transporte de la provincia, Diego Martínez Palau. "Pero todo se está hablando y falta tiempo. (A Pérez) le tengo una gran estima y el hecho de que no pueda reelegirse me parece una gran injusticia. Mendoza es una de las pocas provincias que no permite la reelección", agregó.
En ese predio estuvo acompañado por Pérez, Martínez Palau y también el titular de la Anses, Diego Bossio, quien llegó ayer para participar del sorteo de Procrear en Maipú. "Decidimos darle vida a un predio que estaba abandonado. En la terminal, los trabajadores estaban hacinados", dijo el mandatario provincial durante el acto.
El nuevo establecimiento data de principios del siglo XX y en sus orígenes fue sede del Ministerio de Educación de La Nación. Luego fue administrado por Ferrocarriles Argentinos y después utilizado por BAP (Buenos Aires Pacifico) y por ALL, que dejaron de de ocuparlo aproximadamente hace 18 años.
La nueva sede albergará alrededor de 206 empleados. En su discurso, Pérez aseguró que esto se logró “gracias a las políticas de recuperación y reactivación del sistema ferroviario iniciada por el Gobierno Nacional y a la gestión de Randazzo, quien instruyó a Belgrano Cargas para que cediera estas instalaciones al Ministerio de Transporte de la provincia, que luego de 48 años cuenta con edificio propio”.
Randazzo a su vez puso en funciones 6 nuevas unidades de trolebuses para la “Línea Parque”, fabricados en Mendoza, y recorrió junto con varios funcionarios las obras de apertura de la avenida Godoy Cruz.
Durante la tarde inaugurará la Agencia Municipal de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana en Guaymallén, por lo que también estará presente el intendente de ese departamento, Luis Lobos. Este acto será en la Playa del Espacio Cultural Julio Le Parc.
Pero sus actividades no terminarán ahí, ya que se quedará en ese lugar para disertar junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el titular del Anses, Bossio, en el encuentro del instituto GESTAR.
Bossio y sus dos días en la provincia
Por otro lado, esta mañana Francisco Pérez y el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, firmaron convenios con intendentes por una moratoria previsional en municipios de la provincia. La medida busca ayudar a pagar la primera cuota para que muchos mendocinos puedan jubilarse.
Pérez y Bossio hicieron además una entrega simbólica de netbooks a alumnos del Instituto Superior de Formación Docente "Tomas Godoy Cruz", de Capital, que recibirán 1.551 netbooks. Con este paquete se completó la cobertura del 100% de los alumnos y docentes de la provincia.
Los funcionarios entregaron certificados del plan Procrear a adjudicatarios de créditos en la provincia.
“En 2003, Mendoza tenía 118 mil jubilados, era un privilegio jubilarse porque teníamos un sistema excluyente. Hoy hay 270 mil jubilados en la provincia", dijo Bossio.
La moratoria jubilatoria
El 10 de septiembre entró en vigencia la nueva moratoria previsional por la cual más de 500 mil personas podrán regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003 en 60 cuotas, y acceder de esta forma a la jubilación. En el convenio firmado, los municipios se comprometen a pagar la primera cuota de esa moratoria.
La medida ampliará la cobertura previsional del actual 93% a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país, y apunta a la universalización del sistema previsional argentino con una cobertura social más eficaz, solidaria e inclusiva.
En Mendoza ya hay 28.000 turnos entregados por Anses y se calcula que habrá alrededor de 24.000 beneficiarios.
La nueva ley de Moratoria Previsional permitirá mejorar la sustentabilidad del sistema gracias al incremento en la recaudación y generará crecimiento, porque las nuevas jubilaciones se volcarán al consumo y generarán un ciclo virtuoso en la economía, mejorando también la distribución del ingreso.
Desde hoy podrán estar cubiertos por el Sistema de Seguridad Previsional Argentino la totalidad de los mendocinos en condiciones de ser jubilados.
“El trámite es fácil, gratuito y se puede realizar por Internet”, aseguraron desde el Gobierno.