Para enriquecer el proyecto de ley de modificación al régimen fiscal y programa nacional de “reparación histórica para jubilados y pensionados”, el diputado nacional por Mendoza Luis Borsani (UCR-Cambiemos) propuso un cambio importante que fue aceptado por sus pares del oficialismo e incluido en el dictamen que se votará el miércoles en la Cámara Baja.
El legislador radical propuso que en el capítulo de la moratoria impositiva que contiene la “ley ómnibus” se tenga en cuenta la situación de los productores agropecuarios castigados por inclemencias climáticas a fin de que puedan tener posibilidad de ponerse al día con el fisco a través de un régimen de pago más accesible. Así, estos contribuyentes tendrán hasta 90 cuotas para saldar sus acreencias, con un interés del 1% mensual.
“La iniciativa tiene por objeto preservar y proteger el desarrollo estructural de las economías regionales de las zonas declaradas en estado de emergencia y, sobre todo, la conservación de las fuentes de trabajo. Esto, a través de un régimen especial de regularización del pago de deuda tributaria y de exención de intereses, multas y sanciones”, destacó Borsani.
Argumentos
“En el caso de Mendoza, por ejemplo, entre los períodos agrícolas que van desde 2010 y hasta a la actualidad se ha visto afectada por diversos accidentes climáticos. Que se han ocasionado por largas etapas de insuficiencia hídrica, heladas tardías, tormentas de granizo, como así también por la afección provocada por la plaga cuarentenaria de la polilla de la vid (Lobesia Botrana). Causando así, daños en el sector productivo provincial. Las situaciones descriptas, han afectado la rentabilidad de los productores, generando con ello la imposibilidad del pago de tributos locales y nacionales”", concluyó el diputado nacional.
El diputado Borsani había presentado esta propuesta como proyecto de ley en abril.