No existe ningún tipo de discusión. Mendoza es la capital del futsal argentino. Motivos sobran. Primero, es la provincia con más títulos a nivel Torneo Argentino de Selecciones: 11 en total. Segundo, es la Federación con más clubes afiliados: 82. Y tercero, tiene la mayor cantidad de jugadores federados: 5500. Imposible hablar de jugadores. Nombrar a todos sería imposible, y mencionar algunos sería injusto. Cada club tiene sus referentes históricos y actuales. En la tierra del sol y del buen vino nacen crack por doquier. Y el futsal siempre le abre sus puertas. Una cantera inagotable. Esa semilla que se sembró durante la década del ‘70 en el Club Mendoza de Regatas y que se transformó en AMEFUSA en 1980, está cosechando sus frutos. Tipos como René Acevedo de Regatas y Luis Maestri del Jockey Club, se convirtieron en el padre de la criatura, que ya creció y en la actualidad es una realidad que no tiene límites. Crece día a día.
El primer logro para Mendoza a nivel Nacional llegó en el año 1984, en Comodoro Rivadavia. La Borravino gritó campeón de la mano de José Carbo, al derrotar en la gran final a Capital Federal por 4-2. Con este triunfo, el seleccionado mendocino, se convirtió en la Selección Argentina que disputó el Mundial de 1985 en España. Sin embargo, solamente pudieron viajar y jugar: José Elespe, Beto Lucero, Fiti Estrada y Edgardo Garbín, histórico goleador del Lago.
Un año más tarde, llegó el bicampeonato. Nuestra provincia fue sede y 12 seleccionados compitieron en el estadio de Andes Talleres y en el Polideportivo de Maipú. Mendoza salió invicto derrotando a Corrientes en la gran final por 3-2. El DT del equipo era “Huguito Di Fabio”. Goleador del certamen fue, cuando no, Edgardo Garbín con 8 tantos. El tercer título para Mendoza llegó en el año 1987 en la provincia de Mendoza. El DT del conjunto Borravino, Celeste en ese época, fue nuevamente el profesor José Carbo como en 1984 en Comodoro. El triunfo de la gran final fue ante Formosa por 4-2 y en el estadio habían 3000 personas. El capitán de este plantel fue Adolfo “Fiti” Estrada. Dos años más tarde, Mendoza volvió a gritar campeón en tierras correntinas. En esta oportunidad, de la mano de Luis “Turco” Torfe, un personaje especial en todo sentido que merece un suplemento aparte. En la final, Mendoza igualó con Rosario 1 a 1 pero ganó la definición desde el punto del penal por 4-2. en este torneo, apareció la figura del juvenil Jorge Zupo.
Luego, el futsal mendocino ingresó en una sequía de 7 años. Recién en 1996 y en la ciudad de Mar del Plata, Mendoza gritó nuevamente campeón para conquistar su medalla de oro número 5. El DT del plantel fue nuevamente Luis Torfe. Dos años más tarde, llegó la gloria de la mano de un grande del futsal mendocino, Juan Carlos Invernizzi en Rosario, provincia de Santa Fe.
En el año 2000, Mendoza de la mano del ex arquero y en ese momento DT, Osvaldo Di Minucci, se consagró campeón argentino en Usuahia. Se recuerda a este equipo como una de las mejores selecciones de la historia con nombres como Federico Poges, Agustín Alemán, Martín Lafalla, Enrique Oropel; Lisandro Femenía y “Ketchup” Bogdanowsky entre otros. Después, llegó el título del 2008 de la mano de Gustavo Gallardo y el juego de “Chelo” Mescolatti en San Rafael. Tras siete años de descanso, de la mano de Armando “Cuervo” Corvalán, llegó el primer tricampeonato de la historia para Mendoza, que lo posicionó como la provincia más ganadora del país. Posadas 2015, Mendoza 2016 y Ushuaia 2017. Este último, idéntica sede y rival de la final como en el 2000, Apellidos como Pérez,Pires, Gallegos, Alto, Grasso, Cusa, Fernández, Páez, De Lucía, quedarán grabados a fuego en la historia de oro del futsal mendocino.