El laberinto de Borges ubicado en la estancia Los Álamos, en el paraje sanrafaelino Cuadro Bombal, es el escenario donde se filmaron los capítulos de una serie que presenta el canal Encuentro los jueves a las 21.
"Conversaciones en el laberinto" es el título de estos ocho capítulos que tienen como anfitriona a la escritora Claudia Piñeiro quien de la mano de ocho escritores invitados revela recuerdos y anécdotas de la vida y obra de Jorge Luis Borges. A las 20.30 se emite "Detrás del laberinto", un documental sobre el backstage del ciclo.
El lugar elegido para escenificar esta producción es la estancia Los Álamos, de la familia Aldao Bombal, una construcción de que data de 1830. Allí se encuentra el laberinto de Borges, un paseo armado en plantas que tienen más de un metro sesenta de altura, obra del diseñador de laberintos inglés Randoll Coate.
Cuenta con casi dos hectáreas con 8.000 arbustos Boj (cerco inglés siempre verde) que visto desde el aire forma un gran libro abierto, el nombre del escritor, las iniciales de su mujer María Kodama, el bastón y el reloj de arena, cuyo recorrido en total son 2,5 kilómetros.
El impulsor de este laberinto en homenaje a Borges fue Camilo Aldao, ya fallecido y sobrino nieto de la escritora Susana Bombal, quien disfrutó de una amistad con el autor de El Aleph, entre otras tantas obras.
Piñeiro es la conductora y anfitriona del lugar, utilizando no sólo el laberinto como escenografía sino diferentes rincones de la estancia. Ella recibió a todos los escritores invitados en un acuerdo logrado con la productora Patricia Kolesnicov acerca de los contenidos y los temas a abordar.
Así se fueron gestando los capítulos como "Borges y la literatura", con Martín Kohen, "Borges y las Matemáticas", con Guillermo Martínez; Vlady Kociancich, quien fuera convocada por él para estudiar inglés antiguo; y la mendocina Liliana Bodoc, quien se referirá a Borges y los mitos.
Mientras que el escritor Carlos Gamerro hará un recorrido por la biografía de Borges y sus posiciones políticas, el poeta Jorge Aulincino, comentará la relación de Borges con la poesía; Juan Sasturain hablará de "Borges y los policiales" y Gonzalo Aguilar hará referencia al escritor como el único escritor argentino en los clásicos universales.
"No sabíamos cuánto nos iba dar para hacer el programa el laberinto y la casa de quien fuera su amiga y también escritora mendocina, Susana Bombal", comentó Piñeiro.
Y agregó "fue una experiencia increíble. Encontramos que era el lugar perfecto para sacar a Borges de la centralidad de Buenos Aires".
La residencia de la familia Bombal sirvió de refugio bohemio de innumerables colegas en los años '40, entre ellos Manuel Mujica Lainez, Raúl Soldi, Héctor Basaldúa y Jorge Luis Borges, cuyas cartas a su amiga permanecen intactas.
"Conversaciones en el laberinto", además de emitirse los jueves por canal Encuentro se repetirá durante la semana y también podrá verse por la pantalla de Acequia TV.