El embajador argentino en Chile, Octavio Bordón, anunció que ocupará su puesto hasta el 8 de diciembre. En medio de la crisis que vive el vecino país, se apenó porque los reclamos se desarrollen con tanta violencia.
El diplomático explicó que el fin de su cargo no tiene que ver con una decisión política, sino que está supeditado a lo que contempla la ley. "Es el cumplimiento estricto de la ley del artículo quinto de los embajadores políticos", aseguró en CNN Radio Mendoza 91.7.
En este sentido, diferenció a los embajadores de carrera que son designados por el Poder Ejecutivo. "Van ascendiendo desde secretarios, hasta que algunos llegan a embajadores, al mismo tiempo se quedan en el cargo hasta que el presidente de la Nación y canciller deciden su regreso", expuso.
Distinto es el caso de los diplomáticos contemplados en el artículo quinto que son propuestos por el gobierno y pueden o no ser aprobados por el Senado. "Es mi caso, también el embajador en Estados Unidos, el de China, el de Colombia y otros más. Terminamos exactamente el día que termina el Gobierno", explicitó. Es por eso, que Bordón coordinó con la Cancillería estar a más tardar el 9 de diciembre en Buenos Aires.
"Coordiné mis pasajes de regreso y mudanza el 8 de diciembre. Inclusive por WhatsApp le envié la información al futuro presidente, sobre todo porque en dicha nota expongo quién es la persona que es mi número 2, que es un funcionario de carrera que queda a cargo desde el 8 de diciembre", advirtió.
Asimismo, hizo una breve reflexión sobre los últimos acontecimientos en Chile que coinciden con el fin de su cargo. "Han sido años positivos, lamento este final. Lo lamento con una reflexión que el ex canciller en argentina, Gabriel Valdés me dijo sobre que 'la violencia está destruyendo a la movilización social'. Esta violencia es contradictoria contra la misma demanda, que en el marco de la democracia plantearon más de un millón de personas", apuntó.
Finalmente, adelantó que a su regreso continuará funciones en la Universidad Nacional de Cuyo, donde fue docente durante 30 años antes de cumplir funciones como diplomático. Además, seguirá desempeñándose como miembro del Consejo Directivo Argentino de Relaciones Internacionales y tendrá nuevas funciones en el CIPPEC. "Además de la producción de uva en Valle de Uco que realizo con cuatro amigos, me dedicaré de más cerca a eso, aparte de mis amigos y familia, porque tengo a mis nietos en Mendoza", cerró.