Hoy debuta en la sociedad mendocina el Centro de Estudios Globales (CEAG), un foro impulsado por el ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, que funcionará en el ámbito del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.
El propio Bordón, quien viene asesorando al actual rector, Arturo Somoza, explicó que la institución que nace, no hubiera surgido sin la comprensión y la adhesión del titular de la casa de altos estudios universitarios. Fue el propio Somoza quien propuso al ex embajador en Estado Unidos hacerse cargo de la conducción de la entidad.
El objetivo de este espacio es traer a la investigación, docencia y difusión en la UNCuyo, y a través de ella, a la provincia de Mendoza y la región oeste, los principales temas globales que influyen en los procesos del desarrollo humano.
La reunión inaugural se realizará hoy, a las 15.30, en el Centro de Información y Comunicación
(Cicunc), con una conferencia a cargo del especialista Roberto Rossell, quien se referirá a "Globalización: mitos, realidades y desafíos".
El centro contará con un consejo ejecutivo, que integrarán los decanos de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales y el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado (en representación del rector). El economista Gabriel Fidel, entre otros, integra el consejo académico del CEAG.
El conferencista de la jornada de apertura, Roberto Rossell, es director de la maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y presidente de la Fundación Vidanta. Es un experto en relaciones internacionales. Dos panelistas comentarán la disertación inaugural: uno es Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Industrial y Comercial del Bank of China (ICBC).
El restante panelista será el empresario Enrique Pescarmona, presidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa). Bordón, quien reside entre Mendoza y Buenos Aires, sostuvo que la idea dominante del centro "es propiciar en el ámbito provincial los grandes temas, aquellos que denominamos globales".
Esta apertura se hará a través de seminarios. El primero tendrá lugar en setiembre próximo y versará sobre alimentación en el mundo, es decir, todo lo que supone desde el punto de vista productivo, pero también como lucha contra la desnutrición, el hambre y la pobreza. En esta problemática, según comentó el ex gobernador, se trabajó con el apoyo del ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y hoy vicerrector, ingeniero José Rodríguez.
Afuturo se pondrá sobre el tapete todo lo que deriva del crimen internacional organizado y los riesgos que esta actividad causan a nuestros países. "Se han transnacionalizado ciertas formas del delito, como el narcotráfico y el contrabando de armas, que se convierten en desafíos muy complejos a nivel global", explicó el mendocino por adopción y docente de profesión. La energía, en sus variadas formas, será otra propuesta.