Los vaticinios pesimistas, que indicaban que internet y las redes sociales socavarían el interés de niños y jóvenes por la lectura, parecen haber quedado desterrados con la popularidad que han ido ganado los “booktubers” en estos últimos años.
Ellos son chicos de diferentes edades que se dedican a subir a YouTube sus apreciaciones personales sobre distintos libros. Pero no están solos, ya que en sus cuentas virtuales suman miles de seguidores con los que comparten su pasión.
Se trata de un fenómeno que repercute en todo el país y que tendrá su espacio en la Feria del Libro infantil y juvenil que realiza la municipalidad de Capital en la Nave Cultural.
El evento reunirá hoy a las 15 a tres populares booktubers de Buenos Aires: Matías Gómez, Carla Antonella Dente y Evelyn Micaela Torres. Consultados por Los Andes dieron su punto de vista sobre esta nueva tendencia que llegó para quedarse.
Matías (19) recuerda que se interesó por la lectura desde muy chico, pero que no podía compartir este gusto con sus amigos porque a ellos no los entusiasmaban los libros. Así fue que buscó en internet otros lectores como él y encontró un blog escrito que empezó a leer a diario.
“Me encantó tanto que quise tener el mismo espacio y lo creé”, relató. Al año siguiente desembarcó en YouTube para dar movimiento a sus recomendaciones literarias. “Mis videos son bastante descontracturados; la idea es poder debatir con la gente que los mira”, expuso el joven.
En un principio, alrededor de 2013, el chico no tenía muchos seguidores ya que fue pionero en desarrollar este formato en el país. “Ahora que ya es una tendencia establecida, el público crece más rápido, por lo se suma gente nueva todos los días”, aseguró quien está por llegar a los 13.000 “fans”.
Carla, también conocida como “Calu”, tuvo un comienzo parecido ya que arrancó con un blog escrito y más tarde lo acompañó con el formato audiovisual.
“La lectura me atrae desde los 12 años. Empecé con la saga de las Crónicas de Narnia, después pasé a Crepúsculo y los Juegos del Hambre, hasta que terminé leyendo de todo”, narró. Según explicó, el fenómeno de los booktubers nació en Estados Unidos y en Inglaterra y se trasladó al mundo hispano de la mano de los mexicanos. “A nuestro país llegó entre 2013 y 2014 donde todavía es muy nuevo”, comentó la chica que cuenta con 16.500 seguidores.
Por su parte, Evelyn (20) indicó que a sus 15 años le gustaba tanto leer que vivía recomendando libros a sus compañeros. “A veces se hartaban de escucharme”, comentó entre risas. Ahí fue cuando decidió ingresar al mundo de los booktubers. “Éramos muy pocos los que lo hacíamos, así que nos fuimos conociendo y con muchos nos volvimos amigos”, recordó.
Con el paso del tiempo fueron apareciendo cada vez más difusores de los libros: “Sobre todo en Buenos Aires hay una gran multitud, pero también conozco algunos de otras provincias como Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba y Jujuy”, enumeró. A la par fueron aumentando sus seguidores.
Fomentar la lectura
Los tres consultados coincidieron en que esta práctica ayuda a fomentar la lectura de los jóvenes a quienes muchas veces se acusa de no leer por estar inmersos en las redes sociales. “Creo que es un mito eso de que los jóvenes no leemos por culpa de internet. De hecho se puede hacer las dos cosas: leer un libro y luego compartir la actividad por las redes sociales”, dijo Matías.
En tanto que Calu manifestó: “Todo el mundo critica las redes sociales y nosotros hacemos lo contrario a lo que dicen que hacemos. Por lo menos yo, cada vez que entro a internet es para comentar sobre libros”. Es más, para ella las redes sociales ayudan a llegar a otros jóvenes de la misma edad e interesarlos por la lectura. “Las redes son una herramienta que se puede aprovechar también para algo bueno.
Mil veces me han llegado comentarios de chicos que antes no leían y que por verme probaron con un libro y les encantó”, argumentó.
Un aspecto que para ella aporta al crecimiento de los lectores adolescentes es el incremento de la variedad de títulos que se pueden encontrar en el mercado. “Hace unos años había muy poca literatura juvenil, pero ahora encontrás libros de cualquier tema; ya no hay temas tabú”, aportó la joven.
Los tres leen un promedio de cuatro libros por mes y gracias a su popularidad las mismas editoriales les acercan los ejemplares para que los comenten. “Al principio estaba más limitada con la cantidad de libros porque me los compraba yo, pero cuando fui creciendo me contactaron las editoriales y ahora me mandan libros a cambio de reseñas”, indicó Carla.
Una pregunta que les hacen frecuentemente es si se creen los nuevos críticos literarios. “Nosotros decimos que no somos críticos literarios sino que recomendamos libros como cualquier persona puede hacer. Damos una opinión muy por encima y no nos metemos en el análisis como un crítico que estudió”, aclaró.
La cocina detrás del video
Evelyn tiene casi 5.000 seguidores, entre los que predominan jóvenes de entre 18 y 24 años. Ella tiene días fijos de publicación dos veces por semana. “Generalmente me siento algunos días a pensar qué quiero hacer en el mes y siempre voy con una libreta en la calle porque es donde se me suelen ocurrir muchas ideas”, contó. Su modalidad es elegir un día del mes para grabar varios videos de una vez. “Tengo muchos preparados para no fallarle al público”, aseguró.
Carla también tiene dos días fijos, en tanto que Matías prefiere subir sus creaciones sólo un día por semana: “Los grabo y los edito yo.
Antes me gusta pensar las ideas y darles vueltas para que resulten entretenidos tanto para mí como para mis seguidores”, cerró.
Invitación virtual
Como no podía ser de otra manera, los booktubers de Buenos Aires: Matías Gómez, Carla Antonella Dente y Evelyn Micaela Torres, eligieron invitar al público mendocino a su presentación en la Feria del Libro infantil y juvenil a través de un video.
La cita es hoy a las 15 en la Nave Cultural. "Estamos muy contentos, súper ultra mega emocionados porque vamos a estar yendo a la Feria del Libro de Mendoza donde vamos a poder debatir y charlar sobre lo que más nos gusta", dicen de forma intercalada los tres durante el corto.
Nuevas definiciones
Durante su visita a la Feria del Libro infantil y juvenil de Mendoza los booktubers prometen echar luz sobre los nuevos conceptos que van apareciendo en el mundo virtual, como por ejemplo ¿qué son los bloggers, los booktubers y los bookstagramers?.
“Un blogger es una persona que recomienda libros a través de la palabra escrita”, explicó Evelyn Micaela Torres, de Buenos Aires.
Diferente es el caso de los booktubers que eligen el formato audiovisual. “Te permite usar otros recursos y hacer bromas que serían difíciles de entender en un texto”, aclaró la chica.
Por último definió a los bookstagramers que tienen el mismo propósito, pero la llevan adelante a través de una sola imagen. “Realmente los admiro porque con una sola foto dicen todo”, añadió.