Chicos y chicas adolescentes que recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur son un fenómeno en los canales de Youtube y si bien en España y México los booktubers ya son estrellas consolidadas de la web, los exponentes argentinos de esta tendencia pisan cada vez más fuerte en el mercado editorial.
Como un fenómeno en ciernes, estos adolescentes amantes de la literatura juvenil y fieles seguidores de escritores como J.K. Rowling, John Green, James Dashner y George R.R.
Martin, primero se nuclearon en una comunidad blogger y, como destino natural de las redes, comenzaron a filmar sus propios videos y subirlos a la plataforma Youtube, el segundo buscador más utilizado de la web.
Esta dinámica no tardó en llegar a la Argentina y hoy un puñado de chicos y chicas son fuertes mediadores del mercado local de literatura juvenil que reciben por post (videos que duran entre cinco minutos y media hora) entre 100 y 3.500 vistas.
Son un fenómeno en voz baja, pero que "influye en el consumo. La descomunal fila para ver a James Dashner, autor de la saga ‘Maze Runner’, en la última Feria del Libro fue ejemplo de eso", dice Matías Fernández, de marketing digital de Prisa Ediciones.
Algunos de los booktubers made in Argentina son Matías Gómez del canal Cenizas de Papel; Macarena Yanielli, de Gracias a los libros; Fede Valotta, autor de Atrapado en la lectura y Carla Dente, al frente de Mi mundo está en tus páginas.