La semana pasada la UPACP (Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares) anunció que los trabajadores domésticos recibirían un bono no remunerativo con los sueldos de octubre y diciembre.
Se trata de una suma de dinero extraordinaria se pagará en dos cuotas con los sueldos de octubre y diciembre e incluye a quienes prestan servicios de limpieza, tareas generales del hogar, cuidado de personas, niñeras, caseros, supervisores, etc.
También explicaron que el monto del mismo se iba a determinar de acuerdo a la cantidad de horas semanales que realizaron el empleado.
Así quienes trabajan 16 horas o más recibirán un bono de $3.000, quienes trabajan de 12 a 16 horas diarias $1.500 y quienes trabajan menos de 12 horas recibirán $1.000.
¿Cómo incluir el bono en el recibo de sueldo?
Existen dos formas para registrar los pagos. El empleador puede descargar el formulario 102/RT de Afip y completarlo manualmente o emitir un recibo online en la página web de Afip, a la que se ingresa con clave fiscal.
Quienes opten por hacerlo con el formulario físico pueden agregar el detalle de la primera cuota del bono en el sector que dice "otros conceptos".
Incluso en el caso de que ya se hubiera completado el formulario con el pago de septiembre se podría sumar esa línea y volver a firmarlo por las partes.
Quienes elijan el formulario online también pueden sumarlo en "otros conceptos", pero no pueden modificar un recibo ya emitido ni tampoco generar uno nuevo para el mismo período.
En el caso de haber realizado ya el recibo del pago de septiembre, deberá imprimir el formulario 102 y hacer manualmente el recibo de la primera cuota del bono, consignando solo ese concepto.