El Gobierno de Mendoza lanzó por segundo año consecutivo el Bono Fiscal. Este año se presentaron 79 proyectos, algunos de los cuales ya se ejecutan en la provincia. El monto de las inversiones presentadas en las propuestas es de $ 2.924 millones y generarán un total de 1.152 puestos de trabajo.
Ayer se realizó la apertura de sobres se realizó en la sede central del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC). La Ley 9.074 determina que se destinarán $ 1.000 millones a la emisión del bono para diferentes destinos.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, resaltó que en los primeros 15 proyectos -de los que se abrieron los sobres- ya se había alcanzado una inversión de 900 millones de pesos; lo que evidencia el interés por seguir invirtiendo en la provincia y prepararse para cuando "amaine el temporal". Asimismo, señaló que Mendoza no está tan afectada por la crisis económica como otras partes del país y planteó que el emprendedor es el que genera oportunidades aun en un contexto complicado.
Kerchner explicó que el Bono Fiscal II financiará hasta el 50% de la inversión a aquellos proyectos que logren un mínimo de 60 puntos, para lo que se considera, entre otros aspectos, a quienes apuestan por el compre local y la generación de puestos de trabajo, como también a los que están emplazados en localidades de menos de 100 mil habitantes. Asimismo, se aprendió de la convocatoria anterior a dar mayor importancia a lo regional, pese a que también se han presentado grandes empresas de afuera.
El ministro subrayó que el financiamiento se otorga una vez que se ha realizado la inversión y se ha certificado el pago de los aportes patronales. A diferencia del Bono Fiscal I, que era transferible por única vez, este se podrá utilizar para abonar impuestos provinciales o venderse para recuperar de modo rápido el monto invertido (el 50%).
A partir de ahora comenzará un proceso de evaluación en detalle, y las empresas que superen los 60 puntos, resultarán adjudicadas. Quienes obtengan la aprobación del Gobierno, recibirán en crédito fiscal el equivalente al 50% de la inversión realizada y podrán usarlos para pagar el 10% del monto mensual de Ingresos Brutos durante cinco años o transferirlo a otra firma.