“Bonita”, un tropiezo como metáfora

La obra de Rubén Scatareggi se vuelve inaccesible al espectador por un texto excedido en recursos y por la frialdad de los climas.

“Bonita”, un tropiezo como metáfora
“Bonita”, un tropiezo como metáfora

No es que no se comprenda el conflicto, no. Porque, de hecho, la problemática y las vicisitudes de la obra se construyen sobre una idea elemental: una persona que se asfixia dentro de la estructura que el mundo, individualista y solitario, destina para ella y decide "realizarse" a cualquier costa.

El problema es que este planteo básico no crece ni se nos entrega poetizado, sino en textos recargados de imágenes complejas que no logran elevar conceptualmente la trama.

A este tropiezo inicial que proviene de la dramaturgia textual "Bonita" le suma un clima sin clímax. Como si de una canción en una sola nota se tratase, los cuerpos van trasladándose por el espacio, transcurriendo en el argumento invariablemente.

Es posible que el director (quien también escribe el texto, Rubén Scattareggi) intente brindarle a su puesta lo que vemos con una pericia extraordinaria en películas como "Ex máquina": la sensación de ese futuro ascéptico e inhumano que describe la ciencia ficción contemporánea. Es posible, sí, porque "Bonita" no hace pie ni en un lugar, ni en un tiempo, pero sí se presume porvernir. No obstante, texto y actuaciones (de Víctor Agüero, Rosana Sarubbi y Luisa Zúñiga), son materiales que complican esa posibilidad expresiva futurista que podría resultar ser efectiva.

El dispositivo escénico de la puesta es, sin embargo, todo un hallazgo. Sabemos del riesgo que asume Scattareggi a la hora de la puesta y que, muchas veces, gana. Este es uno de esos casos. Pues diseña un armazón que particiona el espacio con un racionalismo y simplicidad -luz, vestuario y escenografía- son aliados francos- que se asimilan bien a un territorio de asepsia, en esta idea de poner al sujeto en situación de laboratorio.

Así, "Bonita" es una obra que queda a mitad de camino entre un juego escénico experimental y una puesta de rasgos de realismo contemporáneo con arraigo en el teatro de la imagen.

Ficha

"Bonita"

Guión y dirección: Rubén Scattareggi.

Actuaciones: Víctor Agüero, Rosana Sarubbi y Luisa Zúñiga.

Día y hora: Hoy a las 22.

Lugar: Espacio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

Calificación: regular

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA