El juez federal Claudio Bonadio intimó a Editorial Sudamericana para que en término de 5 días le remita "el contrato suscripto" con Cristina Fernández por la publicación del libro "Sinceramente".
En un escrito enviado hoy, Bonadio recordó a la editorial que existe “una inhibición general de bienes” sobre la expresidenta y advierte que “deberá abstenerse de realizar pagos siendo que los mismos deberán ser puestos a disposición del juzgado”. La carta del juez fue enviada “al gerente de la Editorial Sudamericana”.
A fines de la semana pasada, con una tirada inicial de 20 mil ejemplares, se puso a la venta el libro escrito por Cristina Fernández, de unas 594 páginas. La editorial anunció que ya se han impreso unos 60 mil ejemplares y que, precisamente, el viernes pasado se encargaron a la imprenta “otros 62 mil” libros más. “Unos 124 mil en total”, dijeron de Sudamericana a este medio. En librerías de distintas ciudades, se habla de “boom editorial”, al haberse agotado rápidamente los stock distribuidos.
No se conoce el acuerdo entre la editorial y Cristina Fernández, respecto al porcentaje que le corresponde como “derecho de autor”. Estas regalías suelen variar y el arreglo depende de la cantidad de ejemplares vendidos, entre otras variables. “Antes de hablar de Bonadio debieran ver el contrato con la Editorial. Quizá se lleven una sorpresa”, dijo Gregorio Dalbón, uno de los abogados defensores de la expresidenta, por medio de la red social Twitter.
El periodista Pablo Duggan, también por Twitter, quien fue “best seller” el año pasado con la publicación de “Quién mató a Nisman”, escribió: “Avísenle a Bonadío que en el negocio editorial hasta dentro de 6 meses no hay un mango! Que espere la guita sentado!".
El próximo 9 de mayo, Cristina Fernández presentará formalmente su libro autobiográfico en la Feria del Libro de la Rural.