Los bomberos voluntarios de todo el país realizarán hoy un “toque de Sirena Solidario” para alertar sobre la necesidad de aumentar la prevención, al conmemorar el día mundial de las Víctimas del Tránsito.
En ese marco, la organización no gubernamental Luchemos por la Vida recordó que en los últimos veinte años más de 150 mil personas fallecieron en Argentina a causas de accidentes que involucran a vehículos en rutas, calles y avenidas. El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios informó que a las 12, las sirenas de todos los cuarteles sonarán al unísono durante un minuto para llamar la atención y generar conciencia tanto en peatones como conductores sobre la necesidad de evitar accidentes y realizar un manejo responsable.
Los bomberos abogaron por lograr “la merma de la siniestralidad vial desde la prevención y la concientización de toda la población”.
Por eso, a través de un comunicado pidieron a la población que hoy “cuando suenen las sirenas no se asusten, no es una alarma de emergencia sino un llamado a recordar que la seguridad vial la construimos entre todos”.
A su vez, el presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, recordó que la Organizaciones de Naciones Unidas instituyó ese Día Mundial “en memoria de las millones de víctimas del tránsito de todo el mundo”, y alertó que “en Argentina, a diferencia de otros países, esta cifra no desciende”. Naciones Unidas propuso a todos los países miembros en el marco del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011/20”, reducir la cantidad de muertos a la mitad en esta década.
Reunión del Consejo
La reducción de la siniestralidad es uno de los temas que abordará el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que se reunirá este miércoles en la capital de Jujuy, donde representantes del área en todo el país acordarán nuevas políticas en la materia, informó el gobierno provincial.
Durante el encuentro, del que participan referentes del área en todo el país, se propondrán políticas públicas para disminuir la siniestralidad y también programas de educación vial. Se indicó que se están realizando gestiones ante la cartera educativa nacional para incluir en la currícula contenidos de educación vial en todos los niveles.
Vale resaltar que en el marco de las medidas tendientes a abordar la problemática vial, la provincia de Buenos aires cuenta desde hace una semana con un Manual de Primera Licencia para Conducir, un texto básico para los cursos de capacitación dirigido a quienes deseen obtener su primera licencia y para utilizar en las escuelas secundarias.