La Asociación de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, San Rafael, recibió en los últimos días un camión equipado especialmente para incendios de campos.
La unidad fue donada desde Francia tras 9 meses de trámites que permitieron ingresar el vehículo al país. Lo importante de esta donación, expresaron los beneficiarios, es que está lista para ser usada en esta temporada estival.
El camión, un Renault CCF 1989 y sus equipos, entre los cuales se encuentra la cisterna y una manguera de 500 metros, complementará los servicios de este cuerpo compuesto por alrededor de 16 voluntarios.
Según el jefe de la institución, Pablo Franchulli, trabajan en general en turnos especialmente vespertinos y nocturnos porque "la mayoría tiene su trabajo rentado".
Explicó que ese cuerpo depende de las directivas de Defensa Civil, aunque siempre trabajan a requerimiento de Bomberos de la Policía de Mendoza. Cada tanto el Ministerio de Seguridad les hace un relevamiento para inspeccionar las condiciones del personal y del equipamiento.
“Somos un cuartel relativamente joven. El cuerpo fue creado en 2008. Está compuesto por gente nueva, gente joven y con mucho empuje. Lo ideal -aseguró Pablo- sería implementar una forma de salario que permita al personal dedicar más tiempo al cuartel”.
“Ahora que contamos con lo más costoso que son las movilidades, resta que el Estado aporte mayores fondos para los gastos de traslado y combustible. Si bien trabajamos con el subsidio nacional y apoyo municipal, no nos alcanza”, agregó el jefe del cuerpo.
Orgulloso, destacó: “Tenemos notoriedad porque somos el cuartel más cercano a San Rafael y tenemos más de 360 intervenciones anuales. El 70% son incendios de campos. El resto son accidentes e incendios de casas”, relató.
Al retomar el tema del equipamiento y del camión incorporado, Franchulli contó que en agosto llegó otro camión: “Es un Mercedes Benz comprado en Alemania preparado para incendios y rescate”. Ese camión comprado por la Asociación ya está operativo y ha intervenido ya en varios siniestros.
“Hasta ese momento sólo teníamos dos camionetas para intervenciones rápidas y una estaba en malas condiciones, porque se trata de un vehículo que recuperamos pero tiene falencias muy difíciles de arreglar”, explicó el jefe de los bomberos. “Este camión que incorporamos ahora nos permitirá actuar en incendios de campos muy comunes en nuestra zona de incumbencia, que abarca más de 490 kilómetros cuadrados. Es un vehículo apto para los momentos complicados porque es alto y tiene una extensión de manguera que permite más efectividad en el trabajo ya que se puede trabajar en un frente de mucha longitud”, agregó.
Franchulli destacó que pese a ser un modelo de algunos años, es un vehículo muy bien mantenido que fue sacado de circulación en Francia por disposiciones internas. Ha sido reparado constantemente ya que ellos trabajan con reparaciones preventivas. “Está muy bien conservado y funciona en forma óptima”, cerró.
Ya se quemaron 600 hectáreas en San Carlos
Ya suman más de 600 hectáreas de pastura natural las que se quemaron entre los cerros el Gateado y Áspero, en los distritos de El Cepillo y Altamira de San Carlos. Distintas brigadas seguían ayer trabajando en el lugar y esperaban que los principales focos de incendio estuvieran controlados en horas de la noche.
El área más afectada es la que pertenecía a la vieja estancia El Cepillo. Al parecer, el fuego se inició en la finca central de la zona, donde los propietarios realizaron una fogata con el material seco producto del desmonte de una parte del territorio, que están realizando para cultivar viñedos.
Esta mala práctica, alentada por los calores y vientos, hizo que las llamas se volvieran incontrolables y se extendieran hacia los cerros del sur.
Afortunadamente, el incendio no se ha cobrado víctimas ni ha afectado a zonas urbanas y cultivos de esta región sancarlina. Sin embargo, Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), remarcó “la pérdida en pastura natural y los desequilibrios que esto implica para el medio ambiente”.
Desde la mañana de ayer, agentes de Defensa Civil del municipio y bomberos voluntarios de la región trabajaban para sofocar el fuego. Después, se sumaron los técnicos del área de Incendios Forestales y durante la madrugada la Provincia derivó a la zona de fuego a la cuadrilla de Monte Comán.
En total, había ayer cerca de 25 personas trabajando en el oeste de San Carlos. También se sumaron unas seis personas y la maquinaria de la empresa que opera en la zona productiva.
“Se está trabajando en las peores condiciones. Las altas temperaturas y los vientos no ayudan a frenar el siniestro. Hasta hace unas horas teníamos vientos del noroeste, pero ahora esto se está modificando, lo que ayudará a circunscribir los focos de incendio. Esperamos tenerlo controlado al atardecer”, anunció Ferraris.