“Hemos nacido bomberos antes que muchas otras cosas”, dice el francés Joseph Tummeo, apostado junto al comandante del Cuerpo Voluntarios de Luján, Gustavo Tiritera. Este último recibió, en nombre de quienes comanda, una importante donación de los europeos, tal como ha sucedido en los últimos cuatro años.
En esta oportunidad, la dotación mendocina recibió una unidad a tracción integral multipropósito, un furgón equipado para el rescate vehicular y de barrancos, con cortadora y expansor, 55 equipos autónomos, entre otros artículos. Todo esto acompañado de capacitación llevada adelante por ocho bomberos franceses. Además, también se destinó una autobomba al cuartel de voluntarios de Palmira, que sólo contaba con una camioneta para atender los incendios.
“Es muy difícil acceder a este tipo de material. Ellos nos lo dan nuevo y nos enseñan a usarlo, además de contarnos sus experiencia”, dice Tiritera, resaltando que junto a los bomberos de Estados Unidos, los franceses son considerados los mejores del mundo.
El contacto con los especialistas provenientes de Cannes se produjo luego del terremoto que afectó la zona de Concepción, en Chile, ya que allí se encontraba una dotación mendocina. “Es una fundación llamada SPAI -por sus siglas en francés Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales- que provee a cuarteles de toda América Latina”, dijo Tiritera
El comandante además agregó que el alojamiento y comida quedan a cargo de los huéspedes y que de lo que es donado sólo se hacen cargo de los costos de envío.
En otras oportunidades, también han recibido un jeep todo terreno, material de rescate en altura y en barranco, dos autobombas y -la joya del cuartel- una escalera mecánica de 25 metros. “Ellos lo consiguen a veces a precios simbólicos y lo donan. Otras veces son elementos usados, pero en perfectas condiciones”, dijo Carlos Gómez vicepresidente de la comisión directiva.
“Cuando podemos ayudar lo hacemos, porque somos una gran familia. Acá hay mucha voluntad, muchos obstáculos y poco dinero. Pero no se puede hacer nada fuera de la hermandad y la pasión que significa ser bombero”, dijo Tummeo, agregando que la filosofía de SPAI es dar el máximo hasta que la gente pueda ser autónoma en la enseñanza.
La capacitación
Apostados en tres lugares diferentes, los bomberos -unos 110 de Godoy Cruz y Chile del cuartel Central, de Luján, Las Heras, Lavalle, Palmira, Lavalle, Guaymallén y la brigada de incendios de YPF- realizaron prácticas en la casa de humo, una estructura montada por los lujaninos que hace las veces de una vivienda que se está incendiando; en el río Mendoza haciendo rescate acuático y superficial; y en un edificio del parque industrial con escaleras y autobomba.
Respecto de la casa de humo -el cual se genera con fardos de pasto y cubiertas encendidos- un primer grupo de bomberos debía entrar en el fuego con una línea guía y una manguera, mientras otro segundo grupo aseguraba al primer binomio. “Es una estructura similar a una casa, con maniquies y camas. Se puede cambiar a cinco escenarios distintos”, deslizó Tiritera, quien aseguró que el lugar puede alcanzar los 270 grados centígrados y que es único en Mendoza. “A esa temperatura el hierro y el vidrio se derriten”, agregó.
Otras de las instrucciones estuvieron destinadas a los incendios estructurales, uso de equipos autónomos, espacios confinados, incendios forestales, rescate vehicular y rescate en altura.
“Se han creado dos grupos especiales. Uno es el GRIP -grupo de reconocimiento y rescate en medios peligrosos- y el GRAS -grupo de rescate acuático superficial- que trabajan en el río Mendoza los domingos haciendo guardia, por si ocurre un accidente”, especificó Tiritera.
Para finalizar, Joseph dio su punto de vista respecto de la evolución de sus colegas: “Es increíble lo mucho que han mejorado en estos cuatro años. Es increíble lo que han hecho. Después se hace muy difícil partir”.