Brigadas especializadas y bomberos trasandinos combaten 91 focos de incendio en todo Chile, con un total de 24.497 hectáreas afectadas por las llamas, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
De los 91 incendios, 30 están en fase de combate, otros 36 se encuentran bajo control y 25 han sido extinguidos, precisó la Conaf en un comunicado.
A causa de los siniestros, se encuentran bajo Alerta Roja las localidades de La Ligua, Quilpué, Valparaíso, Nogales, Hijuelas, Llay Llay y Santo Domingo (Valparaíso), en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago, Vichuquén y Hualañé en la del Maule y la provincia de Colchagua, en la región de O'Higgins.
En tanto, detallaron que en Alerta Amarilla permanecen las comunas de Yumbel y Hualpén, en toda la región de Biobío y del Maule; mientras que en Alerta Temprana Preventiva están las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.
Entre los incendios activos de mayor envergadura, desde la Conaf indicaron que se encuentran el del sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén en la región del Maule, donde el pasado domingo murieron tres brigadistas. El mismo se mantiene "activo con intensidad", y la superficie afectada llegaba a 2.730 hectáreas, según el organismo.
Este jueves las unidades terrestres, consistentes en cinco brigadas, se concentraban en la construcción de líneas y los medios aéreos, integrados por siete helicópteros y seis aviones, en la protección de viviendas.
Desde la tarde de ayer, por otro lado, se está combatiendo también un incendio en el sector El Naranjo, en la localidad de Curacaví, a unos 30 kilómetros al oeste de Santiago, en la región Metropolitana, que ya arrasó con unas 40 hectáreas de vegetación, cinco viviendas, una sede social, tres bodegas destruidas, maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua también.
La Conaf aclaró además que en las últimas horas se han contenido tres de seis focos de fuego en este incendio, mientras los restantes permanecen activos "con un comportamiento extremo y fuertes vientos en el sector".