Bomberos voluntarios de Las Heras en crisis: la luz les aumentó 560% y pagaron $ 12.000

El monto de la factura se disparó en relación al mismo período de 2016 a pesar de que el cuartel sigue con los mismos artefactos eléctricos.

Bomberos voluntarios de Las Heras en crisis: la luz les aumentó 560% y pagaron $ 12.000

La factura de luz del tercer bimestre del 2016 en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Heras llegó con una no tan módica suma a abonar de 1.800 pesos, aunque no es una cifra tan alta teniendo en cuenta que se trata de un predio amplio y que el año pasado contaban con 4 estufas eléctricas para calefaccionarse en el lugar (ante la falta de gas natural).

La última boleta que llegó al lugar -también correspondiente al tercer bimestre, pero de este año- fue exorbitante: 12.000 pesos. Lo llamativo es que siguen con las mismas 4 estufas eléctricas de siempre y no hay forma en la práctica de haber incrementado casi 560% el consumo, porcentaje de aumento que sí se observa en el monto facturado.

“La primera factura de este año llegó con casi 3.000 pesos, la segunda con 5.200 pesos y la última fue la de 12.000 pesos. Apenas empezó a viralizarse en las redes la última boleta el intendente aceleró la entrega del primer aporte que nos hace la comuna y así pudimos pagar la factura”, resumió el sargento y director de Relaciones institucionales de los Bomberos Voluntarios de Las Heras, Ariel Robledo (55).

El predio total al costado de calle Regalado Olguín -camino a El Challao- tiene una extensión total de 2 hectáreas, aunque sólo un sector es el que está cerrado (y donde utilizan la calefacción con electricidad). “Además de las estufas, a la mañana tenemos que cargar las baterías de las unidades -que están a la intemperie- y a veces utilizamos la soldadora, ya sea para trabajos nuestros o que nos pide la misma comunidad.

Hay una escuela de capacitación que funciona de noche y para la que usamos luz también y ahora ya hemos empezado a apagar algunos reflectores que tenemos de noche y que ayudan a que no suframos inseguridad. Pero el consumo ha sido el normal, no se entiende por qué nos han llegado 12.000 pesos”, acotó Robledo, quien además es instructor de operativos en incendios.

Ante esta situación, se planteó la posibilidad de dejar de lado las estufas existentes (“no solo calientan poco, sino que además consumen muchísimo”) y pensar en una conexión a la red de gas. “Un ex bombero que es gasista matriculado se ha ofrecido a hacer la instalación. Pero nos encontramos con que va a ser imposible por el momento, ya que hay que gastar 100.000 pesos para traer el gas hasta acá, y es plata que no tenemos por el momento”, resumió Robledo.

Ninguna colecta organizada

Ni bien se hizo público el impagable monto de la boleta de luz se difundieron varias versiones e iniciativas sobre colectas de dinero o “vaquitas” para ayudar a los bomberos a costear el servicio. No obstante, y más allá de las buenas intenciones, ninguna de esas ideas surgió desde dentro del cuartel, y hasta el momento no han recibido plata de nadie. Incluso, la factura ya fue abonada con un adelanto de aportes que les hizo la Municipalidad de Las Heras.

“No sabemos de dónde salió lo de la vaquita, la verdad. Incluso, a partir de notas que nos hicieron nos enteramos que en la escuela Sargento Cabral (también de Las Heras) un grupo de chicos propuso hacer colectas también. Pero queremos que la gente sepa que nadie de los bomberos está haciendo una campaña por este tema. Subsistimos con los aportes municipales y con los de los socios; y cuando vamos por las casas buscando colaboración, vamos con una gorrita  con el logo de los Bomberos Voluntarios de Las Heras y una credencial firmada por el presidente. Incluso, si la gente tiene dudas, tiene que llamar al teléfono de esa credencial para asegurarse que no es una avivada”, destacó Robledo.

Quienes integran este cuartel lo hacen de forma voluntaria, sin cobrar un sueldo por ello. Los gastos operativos son costeados justamente por los distintos aportes. Para asociarse como colaborador o simplemente ayudar, el teléfono es el 4447454. "La gente tiene que dejarnos el nombre de la familia, el teléfono y el domicilio. Y nosotros vamos personalmente a visitarlos”, cerró Robledo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA