Bolt pierde una de sus medallas olímpicas

Debido al doping de uno de sus compañeros, Jamaica fue despojada del oro de la posta 4x100 ganada en Pekín 2008.

Bolt pierde una de sus medallas olímpicas

Usain Bolt perdió una de las nueve medallas doradas que había ganado en Juegos Olímpicos. Se trata de la obtenida en la posta 4x100 de Pekín 2008. ¿El motivo? Su compatriota y compañero en aquella ocasión, Nesta Carter dio positivo en un control antidoping y así a Jamaica se le quitó el título olímpico.

Carter participó en la clasificación y en la final de la posta 4x100 en la capital china. Allí, Jamaica se consagró tras completar la prueba en 37,1 segundos, en aquel momento, récord mundial.

Además de Carter y Bolt, Asafa Powell y Michael Frater. Trinidad y Tobago y Japón ganaron las medallas plateadas y de bronce respectivamente, mientras que Brasil fue cuarto.

“El equipo jamaiquino queda descalificado (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, dijo el COI en un comunicado. Su decisión se produce luego de reanalizar las muestras tomadas a los atletas en los Juegos de Pekín.

Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha decretado la descalificación del velocista y, consecuentemente, de su equipo.

“No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso”, declaró Bolt en la última noche de los Juegos de Rio, en agosto, cuando se enteró del rumor sobre el doping de su compañero. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan “lo más pronto posible” las devoluciones de las preseas, diplomas y de los pin ganados por los atletas. Bolt ya era consciente en los últimos meses de que su cuenta de medallas iba probablemente a bajar por el “caso Carter”.

“Estamos en el buen camino contra el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje y en la Federación Internacional de Atletismo, hacen un buen trabajo”, añadió en aquella oportunidad, tras ganar, otra vez, tres oros olímpicos.

Además de Carter, el COI informó el doping de la rusa Tatiana Lebedeva, quien había sido medalla plateada en el salto triple en Pekín y dio positivo en la revisión de un control por haber consumido Dehidrochlormethyltestosterone (Turinabol).

Preguntas obligadas

¿Por qué el caso se conoce nueve años después?

La Agencia Mundial Antidoping conserva las muestras de los análisis hasta 12 años después. La intención es poder revisar si el atleta utilizó en el momento de la competencia una droga que no era conocida o no estaba en el listado de sustancias prohibidas. La sanción es retroactiva, algo que no se puede aplicar en la justicia ordinaria, pero que está reglamentada en el deporte.

¿Cuál fue la sustancia?

Metilhexaneamina. Pertenece al grupo de las metilxantinas, un grupo de sustancias denominadas alcaloides que provocan la estimulación del sistema nervioso central. Es una fármaco que constriñe los vasos sanguíneos. También provoca broncodilatación, inhibe el peristaltismo de los intestinos, y tiene efectos diuréticos. “La droga quedaba incluida en la prohibición general de estimulantes de estructura química similar o efecto biológico similar a los de los estimulantes”, explicó el COI.

¿Desde cuándo está prohibida?

Fue incluida en el listado de sustancias prohibidas de la AMA en 2010, dos años después de la competencia.

¿Cómo fue el procedimiento?

Nesta Carter, el atleta acusado, declaró por videoconferencia a una audiencia disciplinaria del COI el 17 de octubre pasado. La sentencia del COI transcribe la declaración de Carter: “Según el atleta, tomó los suplementos en 2008, aconsejado en este sentido por su entrenador, el señor Stephen Francis. [...] El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos y jamás había dado positivo. Por lo tanto, no creía que estos suplementos pudieran contener sustancias prohibidas. No comprendía cómo la metilhexaneamina pudo ser descubierta en 2016”.

¿Qué pasará con las medallas?

“El equipo jamaiquino queda descalificado y las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, dijo el COI. Trinidad y Tobago recibiría la medalla de oro de 2008, Japón la de plata y Brasil, la de bronce.

Aunque la metilhexaneamina no estaba incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2008, "quedaba incluida en la prohibición general de estimulantes de estructura química similar o efecto biológico similar a los de los estimulantes mencionados en la lista”, escribió el panel de tres miembros del COI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA