Usain Bolt está a un paso del ‘triple-triple’, los tres oros de las pruebas de velocidad en tres Juegos Olímpicos consecutivos, al lograr en la noche de ayer el título de 200 metros en Río 2016, después de haber ganado los 100 metros el domingo y con la final de 4x100 esperando para la jornada de hoy (pasadas las 21).
El jamaicano, que cumple 30 años el próximo domingo, coincidiendo con la clausura de las Olimpíadas en Brasil, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin dificultades en su prueba favorita, los 200 metros, con un tiempo de 19.78, entrando en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), quien finalmente se quedó con el bronce.
La esperanza latinoamericana en la prueba, el panameño Alonso Edward, que soñaba con repetir la plata del Mundial de Berlín-2009, se tuvo que conformar con la séptima plaza (20.23).
Tras la eliminación del estadounidense Justin Gatlin en semifinales, debido a un tobillo derecho dolorido, la principal amenaza para Bolt parecía el también norteamericano LaShawn Merritt, que había logrado la mejor marca de la temporada (19.74) y que solo pudo ser sexto (20.19).
Pocas horas antes de ganar la prueba de 200 metros, el relevo jamaicano se había clasificado para la final del viernes, sin que Bolt participara en las series de clasificación, pero que estará presente en la lucha por ese tercer oro.
En caso de que Bolt ganara también el relevo 4x100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.
En recuadro
El local sumó otro oro. Martine Grael y Kahena Kunze se proclamaron campeonas olímpicas de la clase 49er FX de vela, gracias a una brillante victoria en la regata decisiva por las medallas. Martine, hija de una de las leyendas de la vela brasileña, Torben Grael, y Kahena, entusiasmaron a los miles de espectadores.
Primera elegría cubana. A Julio César La Cruz poco le interesa si su estilo de boxeo es del agrado del público. Para el cubano, el objetivo en Río era ganar un oro inédito para un país que es potencia en el ring olímpico, y lo alcanzó tras superar al kazajo Adilbek Niyazymbetov (3-0) con tarjetas de 29-28, 29-28 y 29-28.
Poco interés escolar. Más de la mitad de las entradas que se regalaron en las escuelas para las distintas competencias de los Juegos Olímpicos quedaron sin utilizarse. Los organizadores reconocieron que son alrededor de 280.000 localidades que se habían reservado para el programa social.