Bolt entró sin sobresaltos

El jamaiquino, oro en los 100, marcó un tiempo de 20.28 en la clasificatoria de los 200 metros. La semifinal será hoy.

Bolt entró sin sobresaltos

Se prepara. Lleva su dedo índice a su boca y pide silencio. El resto es lo de siempre. Usain Bolt vuelve a liderar una eliminatoria en un Juego Olímpico. Esta vez se trató de la de 200 metros de Río. El jamaiquino, que ya ganó el oro en los 100, buscará también ser tricampeón olímpico en esta prueba, mañana a las 22.30. Antes, estará en las semifinales hoy desde las 22.

Dos días después de convertirse en el primer atleta de la historia que conseguía tres oros olímpicos en 100 metros, Bolt regresó a la pista azul del estadio de Engenhao para cumplir el trámite de la primera ronda de 200 metros.

A las 12.41, bajo un sol insoportable, Bolt se apostó en los tacos de salida para correr la octava serie por la calle cinco. Menos comunicativo y más serio que otras veces, el astro isleño se limitó a correr con una marca de 20.28.

Su principal enemigo, el estadounidense Justin Gatlin, obtuvo su clasificación casi con tanta facilidad como el jamaiquino, ganando la quinta serie con 20.42. La sorpresa la dio un español, Bruno Hortelano, reciente campeón de Europa en Amsterdam, quien se metió en semis al ganarle al jamaiquino Yohan Blake con récord español (20.12), ya que bajó en seis centésimas su propia marca.

Su registro fue el segundo mejor entre los 76 que cruzaron la meta en la primera ronda. Sólo el canadiense Andre de Grasse, ganador de la décima y última serie con 20.09, fue más rápido. Cuatro de las diez carreras tuvieron ganadores que hablaban español: el panameño Alonso Adward (20.19 en la primera); Hortelano en la segunda, el mexicano José Herrera (20.29 en la cuarta) y Brenes en la séptima.

¿Cuánto gana Bolt?

El jamaiquino suele correr unas seis veces por año, cuando no hay Juegos Olímpicos. El resto de su tiempo lo dedica a entrenar y a compromisos publicitarios, su principal fuente de ingresos.

Bolt gana unos 30 millones dólares al año por las distintas marcas que lo auspician. Además, el corredor tiene varios negocios propios que le dan importantes réditos: una cadena de restaurantes y también una línea de perfumes. Un empresario de las pistas.

Se tiró de cabeza y ganó los 400m

La diferencia entre las atletas fue de tan solo siete milésimas y tuvo que definirse a través del foto finish, el sistema electrónico que determina qué atleta cruzó primero la línea de llegada en las carreras de atletismo.

La bahamesa Shaunae Miller se lanzó de cabeza en la meta en un ajustado final con Allyson Felix y ganó el oro en los 400 metros femeninos en Río. Su actitud generó polémica, pero el reglamento lo permite.

A pesar de lanzarse con los brazos hacia adelante, esta parte del cuerpo no se tiene en cuenta para determinar quien cruzó primero la línea de llegada, sino que fue la posición de sus hombros la que le valió la victoria.

“Los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la meta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA