Una de las principales organizaciones indígenas de Brasil criticó en a Jair Bolsonaro por declaraciones calificadas como racistas, luego de que el presidente dijera que los indígenas están volviéndose "cada vez más humanos''.
Bolsonaro dio aquella declaración mientras realizaba una transmisión en vivo por redes sociales. El presidente se refería a la creación del Consejo de la Amazonia, un organismo que tiene como objetivo proteger la flora de la región, cuando aludió a los indígenas.
"Con seguridad, el indio cambió. Cada vez más, es un ser humano igual a nosotros'', dijo Bolsonaro, en un mensaje interpretado como un agravio por las comunidades originarias brasileñas.
"Queremos hacer que el indio se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Eso queremos aquí'', agregó el presidente.
Reacción
La líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) Sonia Guajajara dijo en su cuenta de Twitter que la organización entrará en la justicia por el delito de racismo.
"Nosotros, originarios de esta tierra, exigimos respeto'', dijo Guajajara.
"Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. Es necesario decirle basta a ese perverso'', agregó la líder indígena.
Los movimientos indígenas se mantienen en alerta por la posibilidad de que un proyecto oficial de explotación económica en tierras indígenas, una promesa de campaña de Bolsonaro, sea presentado en el Congreso.
El líder de la ultraderecha brasileña ya ha expresado su intención de impulsar un proyecto para legalizar la minería artesanal o de pequeña escala (garimpo), principalmente en las tierras indígenas, las cuales están protegidas por ley.
El mandatario viene siendo centro de diversas críticas por parte de asociaciones indígenas, organismos internacionales y ONG, a las que acusa de manipular a los indios.
Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron la semana pasada un manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Bolsonaro puso en marcha un "proyecto político" de "genocidio, etnocidio y ecocidio" contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonia.
La reunión celebrada en la aldea Piaraçu (centro-oeste) estuvo liderada por el cacique Raoni Metuktire, un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas y a quien Bolsonaro acusó, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ser "usado por potencias extranjeras" que pretenderían apoderarse de esa región.
Pedido
En tanto, la Procuraduría General de la República instó al Gobierno a adoptar medidas de urgencia para proteger la reserva de los indios Ituna-Itatá, ubicada en el estado amazónico de Pará y que el año pasado fue la más deforestada.
La petición fue hecha en una notificación que el Ministerio Público Federal envió al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), responsable por la protección de la biodiversidad.
El órgano fiscalizador instó al Ibama a que mantenga una operación de combate a los colonos y agricultores que han invadido la reserva de los Ituna-Itatá y a que destruya las máquinas que los invasores usan para desforestar las áreas ocupadas cuando no pueda decomisarlas.
La Procuraduría destacó "la necesidad de que sea destruida o inutilizada cualquier tipo de máquina e instrumento que esté siendo usado para la práctica de crímenes ambientales dentro de la reserva indígena Ituna-Itatá".